Organizaciones se manifiestan contra el cierre de la frontera Dominico-Haitiana

Por Euri Cabral

Santo Domingo, 16 sept – Una decena de organizaciones emitió este sábado una declaración conjunta en la que expresan su rechazo al cierre de la frontera entre la República Dominicana y Haití por parte del Gobierno dominicano, en respuesta a la construcción de un canal de riego en el río Masacre, ubicado en el lado haitiano de la frontera. Estas organizaciones también niegan que la obra represente un desvío del cauce natural del río.

En la declaración, estas organizaciones critican los discursos y medidas agresivas del Gobierno dominicano, argumentando que la afirmación de que el canal de riego haitiano representa un «desvío del río» contradice documentos oficiales dominicanos, incluyendo la posición del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) emitida en 2021 y la declaración binacional del 27 de mayo de ese año.

El cierre de la frontera y su militarización afecta negativamente tanto al pueblo dominicano como al haitiano, especialmente a las comunidades más pobres a ambos lados de la frontera, según el comunicado.

Las organizaciones firmantes exigen al Gobierno dominicano que deje de lado las amenazas y la agitación xenófoba y racista, y que reabra la frontera, restableciendo el diálogo en una mesa técnica que incluya la participación de universidades, organizaciones sociales, campesinas y comunitarias de ambos países.

Para estas entidades, la solución justa del conflicto implica el reconocimiento del derecho del pueblo haitiano a acceder y utilizar el agua de los ríos binacionales, así como el uso compartido y equitativo de este recurso vital.

El cierre de la frontera por parte del presidente dominicano, Luis Abinader, ha generado tensiones y consecuencias económicas, como la suspensión del mercado binacional y la paralización de la emisión de visas a ciudadanos haitianos, en un esfuerzo por forzar la suspensión de los trabajos de toma de agua en Haití.

Haití ha defendido su derecho a explotar sus recursos naturales y ha instado al diálogo como la vía para resolver la crisis.

Las organizaciones firmantes son Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, Haitianos RD, Movimiento Reconocido, Aquelarre RD, Grupo de Jóvenes de los Jovillos, Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó, el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha), Coordinadora Popular Nacional, La Ceiba y Compas de la diáspora.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias