Ortega destituye a un empresario sandinista de la directiva del Banco Central
Managua, 6 abr (EFE).- El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, destituyó al empresario sandinista Leonardo Manuel Torres Céspedes como miembro propietario del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, informó este miércoles el Diario Oficial La Gaceta.
Torres presidía la Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), la privada Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), que fueron ilegalizadas por la Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas, a petición del Ejecutivo de Ortega.
Hasta antes de la ilegalización de esas tres organizaciones, ocurridas en diciembre pasado, el empresario sandinista era aliado del Gobierno de Ortega.
A través del acuerdo presidencial número 54-2022, el mandatario acordó nombrar «al compañero Germán Manolo Miranda como miembro propietario del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, a partir del 1 de junio del 2022, por un periodo de 5 años, en sustitución del compañero Leonardo Manuel Torres Céspedes, cuyo periodo de nombramiento expirará el 31 de mayo del 2022», según el Diario Oficial.
El Ejecutivo puso ese nombramiento en conocimiento de la Asamblea Nacional para su debida ratificación.
Asimismo, Ortega acordó nombrar a Francisco Jose Quiñonez Murphy también como miembro propietario del Consejo Directivo del Banco Central, por un periodo de 5 años.
El Consejo Directivo está integrado por el presidente del Banco Central, quien lo preside, y por cuatro miembros del sector privado, nombrados por el presidente de la República y ratificados por la Asamblea Nacional por un periodo de cinco años.
Asimismo, forma parte del Consejo Directivo el Ministro de Hacienda y Crédito Público y como suplente el viceministro de Hacienda y Crédito Público.
El Consejo Directivo es el órgano máximo de dirección del Banco Central y le corresponde aprobar la política monetaria y cambiaria, así como dirigir la ejecución de tal política, según la Ley Orgánica de esa entidad monetaria.