¡Otra vez por los derechos de las mujeres a las calles!: Un Código Penal moderno y consensuado
Por Mildred Dolores Mata
El Senado de la República aprobó el miércoles 26 de junio 2024 en primera lectura un proyecto de Código Penal en el contexto de transición del cambio en el Congreso de RD, período 2020-2024 hacia 2024-2028. Quedan 30 días para terminar esta legislatura.
El senador de Elías Piña, Yván Lorenzo denunció esta actuación de 20 legisladores que aprobaron sin lectura el proyecto, el cual fue sometido por Rogelio Genao y fue enviado a una Comisión Especial. Ricardo de los Santos el presidente del senado envió el proyecto a esta Comisión Especial.
En acto de rechazo a tal acción se retiraron de la reunión del senado Bauta Rojas de la Provincia Hermanas Mirabal e Yván Lorenzo de la provincia Elías Piña. La legisladora de Puerto Plata Ginnette Bournigal estimó innecesaria la aprobación de la pieza a tan solo 10 días de terminar las labores del Congreso. Disponible: https://listindiario.com/la-republica/congreso/20240625/leerlo-tres-causales-senadores-aprueban-primera-lectura-codigo-penal_814330.html
El jueves 27 de junio 2024, rápidamente, la Coalición por los Derechos y la Vida de las mujeres protestó frente al Congreso dado que el Código Penal aprobado en primera lectura en el senado no contempla las tres causales y se sigue penalizando el aborto de manera absoluta para las mujeres y el personal médico. De la Coalición forman parte más de un centenar de organizaciones como es el Foro Feminista Magaly Pineda, FFMP. Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/decenas-de-personas-protestan-contra-proyecto-de-codigo-penal-que-excluye-las-3-causales-9358772.html.
Los diputados Magda Rodríguez, de Santiago, y José Horacio Rodríguez del Distrito Nacional presentaron unidos un Proyecto de Ley alternativo que viene trabajando la Coalición por décadas, y que ha sido sometido al Congreso anteriormente.
La activista feminista Sergia Galván del Foro Feminista Magaly Pineda FFMP estuvo mostrando por twitter los elementos más cuestionables sobre los derechos fundamentales democráticos en la República Dominicana. Las diferencias van más allá de las tres causales para la despenalización del aborto. Contemplan contenidos fundamentales para una democracia con un Código Penal Moderno y Consensuado, que contempla:
La impunidad en la clase política por corrupción, que prescribe con menos años que las propuestas anteriores;
Igual privilegios para militares y jerarquías religiosas para no ser juzgados como el común de la gente,
Se permite los castigos para niños-niñas-adolescentes (obsoletos y que violentan el Código de Protección a NNA y normativas del UNICEF y el gobierno de RD).
No integra los elementos de la atención integral a la violencia de género, y los feminicidios.
Entre otros contenidos.
El diputado José Horacio Rodríguez de Opción Democrática ha afirmado en diversas ocasiones que lo que no ha permitido que los congresistas se decidan a aprobar el Código Penal es que en otras propuestas se incluía que la corrupción para funcionarios del gobierno no prescriba.
Se sugiere a la sociedad dominicana democrática que no quiere se apruebe un Código Penal mucho más atrasado que el existente que data del 1884, una copia de Francia en ese entonces, el aprobado en primera lectura en el Senado es mucho más atrasado.
Sigamos estudiando la propuesta de Código Penal sometida a la Cámara de Diputados/das por Magda Rodríguez (del PLD), José Horacio Rodríguez (de OD) y que la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres aprueba: Un Código Penal moderno y consensuado, que no acepte impunidad, corrupción, más privilegios y legitime maltratos a los NNA.
Acento