Pacheco afirma hay chance aún para conocer Código Penal y llamó a los sectores de incidencia a ponerse de acuerdo
Santo Domingo, 17 Dic – Al aclarar que el Código Penal no se ha caído como han publicado los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, llamó a los sectores que tienen incidencia a ponerse de acuerdo y aprovechar “esta única oportunidad que tiene el país” para contar con esta ley.
Pacheco explicó que lo ocurrido el jueves es que el pleno de la Cámara no aprobó el informe que rindió la Comisión Bicameral que estudio el proyecto, pero reiteró que aun hay tiempo para que la República pueda contar con un nuevo Código Penal.
“Lo que ocurrió ayer (jueves) es que el plenario no aprobó el informe de la comisión y, por lo tanto, esta desestimado”, recalcó Pacheco en una entrevista telefónica con el programa El Sol de la Mañana, de Radio cadena Comercial.
Sin embargo, precisó, todavía la República tiene un chance de poder tener ese Código. Yo llamo a los diferentes sectores que son lo de mayor incidencia a que entendamos que Código perfecto como yo lo quero, como usted lo quiere y como lo quiere cada quien, no lo vamos a tener y que la República merece tener un Código”, expresó.
Indicó que pese a su advertencia de ayer de que no seguiría desplegando esfuerzos para lograr la aprobación de la pieza que lleva más de 20 años en el Congreso, esta dispuesto a hacer un último esfuerzo para que el proyecto sea nuevamente conocido antes de que termine la presente legislatura.
Aclaró que su actitud se debió que “llega un momento en que uno se cansa”. ” El propio Jesucristo, sin ´pretender yo compararme, en un momento se cansó y llego con un látigo a un templo”.
“Pero yo llamó a los diferentes sectores de la vida nacional a ponerse de acuerdo porque esta es la única oportunidad que tiene el país de tener código”, sentenció el presidente de la Cámara de Diputados.
Pacheco recordó que al tratarse de una ley especial necesitaba del voto favorable de las dos terceras partes de los diputados presentes, cosa que no se logró, porque lograron imponerse los legisladores “de extrema derecha y los de la izquierda”.
“Espero que la sensatez llegue a una gran parte de los legisladores y entonces podríamos llegar a conocer el Código porque a pesar de lo que dije ayer nosotros queremos ese Código y si hay otros que no lo quieren, entonces tendremos que esperar hasta el 2024 para que sea una nueva camada de legisladores que lo conozca”, advirtió Pacheco.
La Cámara de Diputados rechazó este jueves un nuevo Código Penal, proyecto que había causado polémica principalmente por ser muy restrictivo en relación al aborto, práctica que sigue totalmente prohibida en el país.
El nuevo Código Penal, que había sido aprobado en el Senado el pasado 23 de noviembre, fue rechazado por el pleno de la Cámara baja con 86 votos en contra y 55 a favor, por lo que proyecto vuelve al limbo en el que se ha mantenido durante los últimos 20 años.
El presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, dijo en varias oportunidades que estaba de acuerdo con varias modificaciones propuestas por los diputados, pero que votaba en contra para que el país «tuviera un Código Penal» moderno.
Pacheco se quejó de que a pesar de que el Código contiene más de 400 artículos, apenas seis artículos impidan su aprobación.