Participación Ciudadana critica abuso en publicidad estatal durante la campaña electoral
Santo Domingo, 15 de mayo – Participación Ciudadana (PC) presentó este martes su cuarto informe de observación electoral correspondiente a la actual campaña electoral, en el cual criticó duramente «el abuso en la inversión publicitaria del Estado».
El informe destacó que, para este año 2024, el Estado destinó 8,163 millones de pesos para publicidad, de los cuales más de tres mil se gastaron solo en el primer trimestre. PC cuestionó al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) por «varias violaciones a las normas» durante la campaña, citando como ejemplo un anuncio relacionado con la seguridad en la frontera que incluye personal y equipamiento militar y finaliza con el eslogan de campaña del PRM: «Esto es cambio».
La ONG también señaló como una violación el documental sobre la gestión del presidente Luis Abinader, publicado a partir del 8 de mayo en varios medios de comunicación, en el que se utiliza material de imagen y sonido perteneciente al Estado dominicano. Además, el informe criticó que los partidos políticos «se saltaran el calendario electoral», lo que extendió la campaña política por 18 meses en lugar de los tres establecidos por la ley. Según PC, el proceso que debió iniciarse en marzo se prolongó debido a la selección de candidaturas desde 2022, extendiendo el proselitismo de manera significativa.
A pesar de las críticas, el informe de Participación Ciudadana también reconoció avances en la campaña electoral para las presidenciales y congresuales. Destacó mejoras en el comportamiento de la población, los partidos y los candidatos. La selección e inscripción de candidaturas se produjo sin mayores problemas, exceptuando algunos casos que fueron resueltos oportunamente por el Tribunal Superior Electoral, cuyas sentencias fueron cumplidas por la Junta Central Electoral (JCE).
Entre los logros mencionados, se destacó la celebración por primera vez de un debate entre las principales candidaturas a la presidencia, vicepresidencia y senadurías, lo que fortaleció la democracia del país. Además, hubo una notable reducción de actividades de carácter clientelista y masivas, como mítines, marchas, caravanas, «disco light», y la repartición de alimentos y bebidas alcohólicas. La propaganda en televisión, periódicos y radio también disminuyó, mientras que aumentó el uso de redes sociales y otros recursos propagandísticos, reduciendo costos, riesgos de violencia y ruido.
Participación Ciudadana encargó a la empresa Publimonitor el monitoreo de los gastos en publicidad electoral en prensa, radio y televisión de los partidos y candidatos durante el mes de abril de este año. Los resultados fueron los siguientes: el PRM gastó 107.9 millones de pesos, equivalente al 37.8 % del total de los partidos; Fuerza del Pueblo gastó 76.5 millones, representando el 26.8 %; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 49.9 millones para un 17.5 %; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) 31.0 millones, para un 10.8 %; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 10.9 millones para un 3.8 %; y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) 4.5 millones, para un 1.5 %.
«Estos seis partidos suman 280.8 millones de pesos. Por otro lado, otros 13 partidos gastaron 4.1 millones, representando solo un 1.4 % del gasto en prensa escrita, radial y televisiva en abril», indicó el informe.
Finalmente, la organización no partidista y capítulo local de Transparencia Internacional destacó los avances institucionales y organizativos de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) durante el proceso electoral.