Participación Ciudadana exige explicaciones sobre contrato de semaforización del Gran Santo Domingo
Santo Domingo, 11 de septiembre – El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana ha solicitado explicaciones sobre la continuidad del contrato de semaforización del Gran Santo Domingo con la empresa Transcore Latam, tras haberse anunciado su suspensión en octubre del año pasado.
La organización considera que la población tiene derecho a conocer el nivel de avance del contrato, los pagos realizados y las razones por las que se mantiene el control del sistema en manos de una empresa que fue cuestionada por el propio Gobierno.
Recordaron que la Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió el acuerdo entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Transcore Latam, valorado en RD$1,300 millones, luego de detectar irregularidades. Entre estas, destacaron que la empresa fue creada meses antes del concurso y que el propietario oficial era un empleado del Intrant.
En un comunicado, Participación Ciudadana, filial de Transparencia Internacional en la República Dominicana, criticó los argumentos presentados la semana pasada por el vocero del gobierno, Homero Figueroa, calificándolos de superficiales y insuficientes. La organización afirmó que la sociedad dominicana merece explicaciones detalladas sobre el manejo de los fondos públicos en este caso.
«La sociedad está cansada de la pasividad frente a contratos de esta magnitud, que involucran miles de millones de pesos y que, tras el escándalo, caen en el olvido mediático», señala el comunicado emitido por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.
Además, la organización instó al Ministerio Público a informar sobre el curso de las investigaciones iniciadas el año pasado, de las cuales no se ha divulgado información significativa. Participación Ciudadana reconoció que durante la fase investigativa no es necesario hacer públicos todos los detalles, pero subrayó que, dado el monto involucrado y la relevancia del servicio para la seguridad nacional, es esencial conocer si hay un proceso en curso.
Finalmente, la organización expresó su preocupación ante la repetición de escándalos relacionados con contratos gubernamentales, señalando la contradicción entre estos hechos y los compromisos firmados recientemente por funcionarios del presidente Luis Abinader en favor de la ética y la transparencia. Entre ellos mencionaron, además del caso Transcore Latam, la suspensión de la licitación del pasaporte electrónico.