Participación Decisiva: La diáspora dominicana en las elecciones de mayo
Santo Domingo, 4 de marzo – Los ciudadanos dominicanos residentes en el extranjero tendrán una participación importante en las elecciones de mayo, eligiendo al presidente de la República Dominicana para el período 2024-2028, así como diputados y senadores de diversas provincias y demarcaciones del país.
En este proceso electoral, de los casi tres millones de dominicanos que viven fuera del país, un total de 863,785 se han empadronado para ejercer su derecho al voto, según el último informe de la Junta Central Electoral (JCE). Este grupo está distribuido en 66 países en todo el mundo, contradiciendo un corte anterior que señalaba solo 34 países.
Estados Unidos lidera con la mayor cantidad de empadronados, alcanzando los 613,340 votantes, lo que representa el 71.01 % de los votantes dominicanos en el exterior. Le sigue España, con 107,861 (12.49 %), y Puerto Rico con 43,748 dominicanos (5.06 %).
Otras naciones con una presencia significativa de votantes dominicanos en el exterior incluyen Italia, Panamá, Suiza, Chile, Venezuela, San Martín, Canadá y Alemania, según los datos proporcionados por la JCE.
El padrón electoral general para las elecciones de mayo de 2024 muestra que los electores dominicanos en el exterior representan el 10.6 % del total, que cuenta con 8,145,548 ciudadanos habilitados para votar.
La JCE destaca que los dominicanos en el exterior pueden elegir al presidente y vicepresidente, así como a siete diputados de ultramar. Estos últimos se distribuyen en tres circunscripciones:
- Circunscripción I: Compuesta por Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia, Reading, Washington, DC; California, Providence, Montreal y Toronto.
- Circunscripción II: Integrada por Orlando, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela, Chile y Curazao.
- Circunscripción III: Correspondiente a Europa, conformada por Barcelona, Holanda, Madrid, Milán, Zúrich y Valencia.
Estas circunscripciones sirven como criterio para distribuir los escaños o puestos electivos, tomando en consideración los votos emitidos, según explica la JCE. Con la creciente participación de la diáspora dominicana, se espera que sus votos ejerzan un impacto significativo en los resultados finales de las elecciones venideras.