Pasaportes trasladará su sede al antiguo edificio de Teleantillas adquirido por más de 5.9 millones de dólares

SANTO DOMINGO, 23 julio. – La Dirección General de Pasaportes anunció el traslado de su sede central al antiguo edificio de Teleantillas, ubicado en la avenida John F. Kennedy esquina Doctor Defilló, en el Distrito Nacional, mediante un contrato de arrendamiento valorado en USD$5,927,164.83 adjudicado a la empresa Inmobiliaria Reservas.

El acuerdo, según consta en el informe final del proceso de Compras y Contrataciones, establece que la institución ocupará el inmueble por un período de tres años, con opción a compra. El monto total del contrato se justifica por la “inclusión de nuevos equipos”, que formarán parte de las operaciones tecnológicas de la entidad.

La decisión forma parte de un esfuerzo por modernizar y ampliar los servicios de expedición de pasaportes. Uno de los principales objetivos es facilitar la implementación del pasaporte electrónico, así como mejorar la experiencia de los usuarios mediante la incorporación de infraestructura tecnológica moderna y mayor capacidad operativa.

Actualmente, la sede principal de la Dirección General de Pasaportes se encuentra en el Centro de los Héroes, donde comparte edificio con la Dirección General de Migración. Esta ubicación ha sido considerada insuficiente ante el crecimiento de la demanda y las limitaciones de espacio físico.

En febrero de 2025, el director de Pasaportes, Lorenzo Ramírez Uribe, explicó que el traslado responde a la necesidad de optimizar el servicio y ofrecer mayor flexibilidad a los ciudadanos que gestionan la obtención de documentos de viaje.

Inicialmente, la institución había considerado como nueva sede el edificio Epokal253, situado en el Ensanche Naco, un sector residencial exclusivo de la capital. Sin embargo, tras manifestaciones y protestas de los residentes del área, quienes denunciaban los potenciales problemas de tránsito que generaría la presencia de una oficina de alto flujo, la propuesta fue desestimada.

Aunque en su momento se alegó que la decisión se tomó tras escuchar “las inquietudes de la comunidad”, lo cierto es que la oposición vecinal fue determinante para el desistimiento del proyecto.

El nuevo espacio permitirá a Pasaportes responder a la creciente demanda ciudadana con mayores niveles de eficiencia y comodidad, al tiempo que habilita condiciones logísticas para instalar los equipos requeridos por los sistemas de documentación modernos.

Comentarios
Difundelo