PC denuncia compra y venta de votos con fotografías como evidencias en elecciones municipales
Santo Domingo, 19 de febrero – El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) emitió su segundo informe de observación de las elecciones municipales a nivel nacional pasadas las 7:00 de la noche de este domingo. Lizzie Sánchez, coordinadora general del conglomerado de la sociedad civil, informó que los reportes de sus observadores en 156 municipios del país exponen las principales incidencias de estos comicios.
Afirmó que durante el proceso se evidenció la compra y venta de votos, así como el manejo de dinero en efectivo o entrega de tickets para reclamar sumas de dinero posteriormente. Estas actividades fueron reportadas en el 26 % de los recintos electorales.
«A pesar de las restricciones en el uso de celulares, pudimos constatar que estas no fueron respetadas por los colegios electorales, permitiendo que miles de ciudadanos pudieran fotografiar sus votos. Este es uno de los mecanismos más efectivos para la compra de votos», afirmó la coordinadora general de PC.
Según PC, los partidos mayormente identificados en estas violaciones fueron el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
«Por fortuna, nuestros observadores reportaron que la gran mayoría de los colegios electorales cerraron a la hora establecida e iniciaron el escrutinio», expresaron.
Mucho proselitismo
No obstante, persistieron las violaciones a las leyes electorales en cuanto al proselitismo alrededor de los recintos electorales, reportándose en un 50 % de estos lugares.
En algunos casos se observaron multitudes aglomeradas alrededor de los recintos electorales, sin que las autoridades disuadieran a esos ciudadanos para que abandonaran el lugar. La mayoría del proselitismo fue a favor del PRM y el PLD, seguido en menor proporción por la FP y el PRD.
Participación Ciudadana observó que en el 93 % de los recintos las filas se realizaron en completo orden. Además, el 97.5 % de los recintos contaron con la presencia de la policía militar electoral, que ayudaba en la organización de las filas y en la dispersión de los ciudadanos que ya habían votado.
Violaciones adicionales
Se observaron otras violaciones, como la realización de encuestas a boca de urna en un 30 % de los recintos electorales, a pesar de la prohibición expresa de la JCE. También se registró la venta y consumo de alcohol en el 15 % de los recintos.
Se documentaron acciones de violencia, incluyendo amenazas a observadores de Participación Ciudadana que intentaron registrar acciones de compra de votos.
PC espera que el fiscal electoral proceda a investigar y sancionar las violaciones documentadas, sentando así un precedente contra la impunidad en este tipo de delitos. También demanda más información sobre las funciones del Fiscal Electoral y los mecanismos para denunciar delitos electorales en futuros comicios.
«Exhortamos a los partidos políticos a que avancen en el cumplimiento de las leyes electorales. Sabemos que cambiar una cultura ancestral es difícil, pero es necesario dejar atrás la vieja cultura de fraudes», concluyó Lizzie Sánchez.