PC: Frente a la Policía Militar Electoral se compró y vendió cédulas y se hizo campaña en centros de votaciones (Video)
Lizzie Sánchez califica como indignante lo que sucede en Conani y pide PGR investigue denuncias
Advierte no estamos muy lejos de Ecuador en cuanto a lo que se refiere a los problemas penitenciarios
Santo Domingo,10 marzo – La Coordinadora general de Participación Ciudadana instó a la Junta Central Electoral que, de cara a las votaciones presidencial y congresual del 19 de mayo, debe buscar la manera de que no vuelva a suceder lo que se vio en las afueras de los centros de votación en los comicios municipales del 18 de febrero, donde había una abierta campaña electoral, de todos los partidos, e inclusive, con carpas instaladas.
Nora Elizabeth Sánchez Padilla (Lizzie) recordó que eso es un delito electoral, además de que la ley prohíbe que no puede haber aglomeración de personas, ajenas al proceso de votación, por lo menos a 20 metros del lugar donde se está sufragando.
Sánchez Padilla dijo que el órgano comicial está en la obligación de corregir esa situación e impedir que no suceda el próximo mes de mayo, tal y como se lo hicieron saber en su informe de observación del citado certamen.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, Lizzie Sánchez insistió que la Junta tiene que tomar medidas para evitar ese derroche de propaganda que se montó desde el día anterior a las votaciones del 18 de febrero, actuando de acuerdo con lo que establece la ley, para que no se dé esa profusión de campaña electoral.
Sostuvo que otra recomendación que hacen al órgano comicial es lo inherente al entrenamiento de la Policía Militar Electoral que, en las pasadas votaciones, solo se limitó a lo que pasó a lo interno de los recintos.
“Sin embargo, frente a la cara de ellos, frente a la puerta de los recintos, se veían una gran cantidad de personas que no estaban en filas para votar, estaban haciendo campaña, comprando y vendiendo cédulas, que fue obvio a los ojos de todo el mundo”, reprochó.
Remachó que esas son situaciones que la Junta tiene que tomar las medidas para evitarlas y sancionarlas de acuerdo con lo que la ley indica, en cuanto al régimen de consecuencias para esos delitos electorales.
“Son puntos para mejorar, a corregir y, por ejemplo, a casi nadie le prohibieron entrar con celulares a los centros de votación, yo entré con el mío, aunque se de personas que no le permitieron entrar con dichos dispositivos a sus recintos, no fue una constante el que no se entrara con celular, como debe ser”, deploró la Coordinadora general de Participación Ciudadana.
Sánchez Padilla indicó que por eso se pudo observar a un joven que grabó con su celular su voto y lo subió a las Redes Sociales, entonces, eso implica que muchas personas podían hacer eso mismo, “tomarle foto a su voto y llevárselo quienes le iban a dar unos chelitos”.
“Esas son situaciones que la Junta tiene que revisar y tomar las medidas pertinentes, aplicar la norma, y las consecuencias que contempla la ley para esos casos”, recalcó.
La dirigente de la organización cívica no partidista llamó a los partidos políticos a aprender de la ciudadanía, y asumir la actitud de la población, que ha ido en orden a votar, y las organizaciones políticas deben hacer lo mismo, tienen que entender que el día de las votaciones, el que va a ejercer el sufragio tiene decidido por quien va a votar, y que nunca la compra de votos y conquistar a las personas en ese momento ha hecho la diferencia.
No obstante a las observaciones anteriores, Participación Ciudadana felicitó a la Junta Central Electoral por haber hecho un trabajo extraordinario en cuanto a la organización de las pasadas votaciones, fueron unas elecciones diáfanas, transparentes, como la que más, y no hubo ningún tipo de inconvenientes en todo el transcurso de las elecciones.
Lizzie Sánchez califica como indignante lo que sucede en Conani y pide PGR investigue denuncias
La Coordinadora general de Participación Ciudadana Lizzie Sánchez califica como indignante e inaceptable las denuncias que se han hecho sobre maltratos y violaciones a menores en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Conani, institución que es rectora del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de ese extracto poblacional.
“indiscutiblemente, ya le toca a la Procuraduría Fiscal investigar esa denuncia que ha hecho responsablemente Nuria Piera, porque una situación como esa ninguna sociedad puede permitirse que suceda, con una institución del Estado que tiene el deber de proteger la niñez, eso es totalmente inaceptable, es indignante que pasen esas cosas y que sean pasadas por alto”, reclamó Sánchez Padilla al ser entrevistada en el programa D´Agenda.
Alertó que, “entonces, ya Nuria lo denunció, ahora le toca a la Procuraduría, a las instancias que tienen que velar porque Conani sea una institución diáfana, debería de ser una tacita de cristal, eso es lo que debería de ser”.
Nora Elizabeth Sánchez Padilla dijo que resulta muy preocupante esa situación, y desde Participación Ciudadana esperan que se tomen las medidas necesarias para que tales cosas no sigan sucediendo.
En otro orden, sobre el acoso, violación y muerte de la joven Paula Santana, la dirigente de la Sociedad Civil dijo que son temas tan especializados que merecen mayor profundidad y política de acción, y aunque reconoce que, por la reputación de la institución que dirige, la población le pide que se involucren en todas las problemáticas del país, no pueden involucrarse en todos los temas.
“Pero, indiscutiblemente, es un tema de mucha preocupación, donde me atrevería a decir que el centro de ese tipo de situación se encuentra en la educación”, en la educación en nuestro país, desde el maternal, y es complejo porque, aún en los países desarrollados, aún en menor proporción, pero suceden esas cosas”, opinó.
Lamentó que son situaciones humanas, que cometen personas que quizás no estén en su sano juicio, con múltiples problemas psíquicos, pero, en el caso de países como el nuestro, el principio debe estar en la educación, la formación y la familia.
Sánchez advierte no estamos muy lejos de Ecuador en cuanto a lo que se refiere a los problemas penitenciarios
La Coordinadora general de Participación Ciudadana Lizzie Sánchez advirtió que no estamos muy lejos de que en República Dominicana se dé lo que sucede en Ecuador en lo referente a los problemas del sistema penitenciario.
“Nadie dentro de un recinto penitenciario puede hacer absolutamente nada, tener un teléfono, ni mucho menos una parábola de televisión, ni los beneficios que algunos tienen, o lo que se les quita a otros, sin la anuencia y el contubernio de quienes se supone que son los guardianes de los recintos penitenciarios”, censuró Sánchez Padilla al responder preguntas en el programa D´AGENDA.
Agregó que, “es una situación muy lamentable, muy preocupante, nosotros hemos visto lo que ha sucedido en Ecuador, y debemos vernos en ese espejo, porque no estamos muy lejos en cuanto al problema penitenciario se refiere”.
“Hay muchos reclusos que siguen guardando prisión sin haberle pasado causas, es decir, presos preventivos, que también hay que resolverlos, hay internos que padecen enfermedades terminales y se mueren en la cárcel, es un tema muy complejo, no se limita solamente a la parte de lo ilegal, sino que va mucho más allá, y por eso es por lo que hay que sentarse y ver cómo se puede solucionar”, detalló.
Precisó que la vigilancia y protección de las cárceles del país, en su mayoría están bajo el control militar y policial, en tanto, el Ministerio Público carece de recursos para lidiar con esa situación.
Recordó que se inició un trabajo con el Nuevo Modelo Penitenciario el cual, mal que bien, ha funcionado y ha dado muestra de que pueda ser posible.
“Sí fue como un plan piloto que se implementó ha dado muestra de que es muchísimo mejor que los recintos que tradicionalmente hemos tenido, entonces, aplicar ese método de suspender las libertades parece ser el camino correcto hacia el cual debería ir trillando el cambio en el sistema penitenciario” Sentenció Lizzie padilla.