Persisten alertas en 29 provincias; la vaguada se alejará el martes
Santo Domingo, 20 noviembre – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) prevé que la vaguada que trajo fuertes lluvias al país se irá moviendo fuera del área de pronóstico para el martes, aunque durante el lunes se espera que siga causando lluvias en algunos lugares.
Según el informe meteorológico, durante la mañana del lunes se verá un cielo medio nublado en ocasiones con chubascos pasajeros en zonas como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Pedernales, Barahona y Azua, entre otras.
Para la tarde, se prevén algunos aguaceros muy puntuales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en lugares como Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Gran Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, El Seibo y otras provincias cercanas. Esto se debe a la presencia de la vaguada en los niveles bajos y medios de la atmósfera.
Debido a las intensas lluvias del fin de semana, la ONAMET mantiene en alerta 29 provincias por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, tanto en áreas urbanas como rurales.
Para el martes, se espera que la vaguada se aleje del territorio dominicano y sea reemplazada por un sistema anticiclónico que traerá aire con menos humedad. Se anticipa un clima generalmente bueno con cielos mayormente soleados y pocas precipitaciones en todo el país.
Además, la ONAMET informó sobre un área de baja presión en el Mar Caribe Central, con un 10% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Las provincias que continúan en alerta son Elías Piña, Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Barahona, Santo Domingo y Distrito Nacional, Monte Plata, Monte Cristi, Azua, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Dajabón, Independencia, Peravia, San Pedro de Macorís, Bahoruco, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y La Vega.