Persisten condiciones calurosas y lluvias aisladas por onda tropical y polvo del Sahara

Santo Domingo, 2 de agosto de 2025 – Las condiciones meteorológicas en el país no experimentarán variaciones significativas durante la mañana de este sábado, de acuerdo con los pronósticos emitidos por las autoridades meteorológicas.

Un cielo mayormente grisáceo y con escasa nubosidad predominará en casi todo el territorio nacional, como resultado de la presencia de partículas de polvo sahariano en la atmósfera.

A pesar del ambiente seco, no se descarta la ocurrencia de chubascos aislados y pasajeros, generados por el arrastre de nubosidad por parte del viento del este/noreste, especialmente hacia localidades de las regiones noreste y sureste.

Sin embargo, se prevé un cambio en las condiciones durante la tarde y noche, cuando una onda tropical se desplace hacia la porción oriental del país. Este fenómeno incrementará la humedad e inducirá la formación de nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incluso inundaciones urbanas en varias provincias.

Entre las más vulnerables figuran Monte Plata, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña y Baoruco, entre otras.

Para mañana domingo, las condiciones serán propicias desde tempranas horas para la ocurrencia de chubascos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, principalmente en las provincias costeras del litoral Caribeño.

Durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche, estas precipitaciones se intensificarán, especialmente en las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

El ambiente caluroso se mantendrá como una característica distintiva del verano, influido por factores como la alta radiación solar, el viento cálido del sureste y la persistencia del polvo del Sahara.

En tal sentido, se recomienda a la población ingerir abundantes líquidos, usar ropa ligera de colores claros, permanecer en lugares frescos y ventilados, y prestar especial atención a niños y personas mayores, quienes son más vulnerables a los efectos del calor.

Para el lunes, aunque la onda tropical se alejará del área de pronósticos, persistirá la influencia de una vaguada en altura combinada con el viento del este/noreste. Esto provocará aguaceros locales de intensidad moderada, acompañados de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, especialmente en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan y Elías Piña.

Se espera que esta actividad de lluvias comience a disminuir en intensidad y frecuencia a medida que avance la noche.

Comentarios
Difundelo