Persisten lluvias pasajeras en el norte y este del país; ambiente se tornará más seco y soleado hacia el fin de semana

Santo Domingo, 20 nov. – Una vaguada en diferentes niveles de la troposfera continúa incidiendo sobre el territorio nacional, combinada con los efectos del viento del este/noreste que transporta humedad desde el Atlántico.

Esta situación mantiene las condiciones propicias para aguaceros pasajeros, aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente en provincias del litoral atlántico y la zona norte del país.

Entre las demarcaciones más afectadas este jueves figuran Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y Hato Mayor. También se han registrado precipitaciones en sectores del este como El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana, así como en el Cibao Central, incluyendo Santiago, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y Valverde. Se espera que estas lluvias se extiendan hacia otras localidades conforme avancen las horas del día.

Para este viernes, el panorama meteorológico presentará un cambio moderado, debido a la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad, bajo la influencia de un sistema anticiclónico. Esto generará condiciones mayormente soleadas y con escasa probabilidad de lluvias durante la mañana.

No obstante, en horas de la tarde, el arrastre de nubosidad asociado al viento noreste y su interacción con las zonas montañosas podría provocar chubascos aislados en las regiones nordeste, sureste y la Cordillera Central.

Con noviembre avanzando, las temperaturas empiezan a reflejar una tendencia más agradable, producto de la entrada de aire fresco del noreste y la llegada ocasional de sistemas frontales. Durante el día, sin embargo, se mantendrán ligeramente calurosas, mientras que en la noche y madrugada descenderán, siendo más frescas en zonas de montaña y valles del interior.

De cara al fin de semana, tanto el sábado como el domingo, predominará un ambiente estable y soleado en la mayor parte del país. El sistema anticiclónico continuará limitando la formación de nubes significativas, aunque en horas vespertinas podrían producirse chubascos dispersos y de corta duración sobre áreas montañosas, como la Cordillera Central, la Sierra Oriental y la Cordillera Septentrional. En el resto del territorio, se anticipan cielos despejados y sin lluvias relevantes.

Comentarios
Difundelo