Personal de salud del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina protesta contra presunta privatización

Santo Domingo, 31 de octubre – Este martes, el personal de salud del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se reunió en la explanada frontal de este centro sanitario para expresar su preocupación y rechazo ante los supuestos planes de privatización que podrían afectar su lugar de trabajo.

Bajo el lema «somos lomineros y no tenemos miedo», decenas de médicos, enfermeras y trabajadores de laboratorio e imágenes se unieron en busca de respuestas sobre un correo electrónico que habría sido enviado desde el Servicio Nacional de Salud (SNS) a los colegios y sindicatos del gremio.

El correo informaba que, a partir del próximo mes de noviembre, la nómina del hospital sería gestionada directamente desde la dirección de la maternidad, en lugar de seguir el procedimiento actual a cargo del SNS.

Emmanuel Guerra, un enfermero de la unidad de emergencia pediátrica, expresó su inquietud con respecto a esta situación, afirmando que este correo «genera incertidumbre en nosotros, ya que ahora no sabemos si nuestro hospital será considerado privado, descentralizado o público. Desconocemos si perderemos los derechos que hemos adquirido, como nuestro seguro médico y el derecho a una pensión».

Guerra destacó la importancia de esta situación en la atención a los pacientes, ya que en caso de una descentralización, aquellos que no cuenten con un seguro médico podrían quedar desatendidos. Incluso teniendo seguro, aquellos que no puedan afrontar el copago también podrían enfrentar dificultades para recibir atención médica.

«Los pacientes han comprendido la necesidad de luchar para que este hospital siga siendo un servicio de salud público», agregó Guerra.

Por su parte, Rafael de los Santos, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la filial de Santo Domingo Este, señaló que la sospecha comenzó a surgir la semana pasada cuando algunos empleados del hospital se dirigieron al SNS en busca de documentación y se les informó que ya no figuraban en la nómina de ese organismo, sino que habían sido trasladados directamente a la maternidad.

De los Santos adelantó que, a las 2:00 p. m. de ese mismo martes, una comisión visitaría al director del SNS, Mario Lama, para obtener una explicación sobre esta situación confusa.

Mientras tanto, la cuenta oficial del hospital emitió un comunicado a través de una plataforma similar a Twitter, donde aseguró que los servicios hospitalarios se mantendrán sin cambios y que la institución no será privatizada.

«El Hospital San Lorenzo de Los Mina aclara a la ciudadanía que este centro no será privatizado. El mismo pertenece a la Red Pública de Servicios de Salud y continuará prestando sus servicios para garantizar el derecho a la salud de quienes más lo necesitan», declaró en un breve comunicado.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias