Personal médico y centros de salud en República Dominicana deben regularizar licencias antes del plazo de Septiembre
Santo Domingo, 30 agosto – El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un urgente llamado a todos los profesionales médicos, tanto extranjeros como nacionales, así como a los centros de salud en todo el país, para que se pongan al día con los requisitos de habilitación y licencia antes de que finalice el mes de septiembre. Esta medida es obligatoria y responde al cumplimiento de la Ley General de Salud No. 42-01 y el Reglamento de Habilitación No. 1138-03.
En una rueda de prensa realizada este miércoles, el doctor Juan Gerardo Mesa, director general de Habilitación y Acreditación, advirtió sobre la importancia de acatar estas normativas antes del plazo establecido, evitando así sanciones y posibles cierres de centros médicos que operen sin la debida habilitación. La Ley de Salud estipula claramente que operar sin cumplir con estos requisitos puede poner en peligro la vida de los pacientes.
«Es imperativo que todos aquellos que no estén alineados con estas disposiciones o que no posean el exequátur necesario, tomen acción de inmediato, ya que solo cuentan con tiempo hasta el 15 de octubre para regularizar su situación. Aquellos que incumplan la Ley 42-01 y el Reglamento 1138-03 se enfrentarán a sanciones de las autoridades competentes», enfatizó el doctor Mesa.
En relación a los profesionales de la medicina extranjeros, el doctor Mesa aclaró que, a menos que cuenten con un permiso otorgado por el Ministerio de Salud Pública, no están autorizados para ejercer su profesión ni habilitar centros de atención médica en el país.
El director también destacó que no se permitirá la realización de cirugías plásticas ni actividades médicas en casas, condominios o centros de recuperación, ya que estos lugares no cumplen con los estándares necesarios para brindar servicios sanitarios seguros. Añadió que cualquier individuo que viole esta norma también será objeto de sanciones.
Por su parte, la doctora Nuranny Reyes, directora de Recursos Humanos en Salud, informó que el MSP ha simplificado el proceso para obtener el exequátur, lo que ha permitido a más de 14,000 médicos regularizar su situación en un período de tres años, reduciendo el tiempo necesario en comparación con el pasado. Enfatizó que no hay excusas para incumplir con la Ley de Salud.
Finalmente, la doctora Reyes anunció que en el próximo mes de octubre se llevará a cabo el Primer Censo Nacional de la Salud. Este censo tiene como objetivo determinar la cantidad de profesionales de la medicina disponibles en el país, por territorio, dentro del sistema sanitario dominicano, con miras al año 2030.
«Mediante este censo, obtendremos un panorama completo de nuestros recursos humanos en salud. Esta información nos permitirá identificar carencias y desarrollar estrategias para satisfacer las demandas de atención médica de acuerdo con el perfil epidemiológico de nuestra nación», aseguró la directora de Recursos Humanos en Salud.