Personalidades abogan por legislatura extraordinaria para modificar la Ley de creación de la DNI
Santo Domingo, 1 de febrero – A un mes y dos días de la aprobación de la Ley 1-24 que establece la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), las críticas persisten, generando un llamado a una revisión integral de la normativa. Diversas voces, incluyendo la del ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, abogan por la convocatoria de una legislatura extraordinaria para modificar la controvertida ley.
Ray Guevara expresó su preocupación por los «tintes autoritarios» que percibe en la iniciativa y exhortó al presidente Luis Abinader a convocar a los legisladores antes del 27 de febrero para revisar y ajustar la normativa. Advierte sobre la importancia de evitar legislaciones improvisadas que puedan enfrentar recursos ante la Alta Corte.
Este llamado ha sido respaldado por legisladores de la oposición, así como por algunos aliados del Gobierno. Sin embargo, miembros del oficialismo consideran prudente aguardar los resultados del diálogo en curso, dirigido por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, junto al director del DNI, Luis Soto, y la Sociedad Dominicana de Diarios. El objetivo del diálogo es alcanzar un consenso sobre los artículos de la ley que han generado controversia.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yaco Alberti, señala la necesidad imperante de que el Congreso Nacional analice y realice los cambios necesarios a la Ley de la DNI, dada la amplia oposición que ha generado. Además, destaca la importancia de que tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo estén dispuestos a corregir cualquier error en la iniciativa.
El líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, subraya la importancia de ajustar los aspectos institucionales cuestionados en la ley. Por otro lado, desde el oficialismo, el diputado del PRM, Gerardo Concepción, considera que no es prudente convocar a una legislatura extraordinaria sin tener consenso sobre las modificaciones que se realizarán en la ley.