Perú incorpora 3.500 policías para combatir la inseguridad ciudadana en Lima

Lima, 26 abr (EFE).- El Gobierno peruano incorporó este miércoles a 3.500 nuevos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que reforzarán el combate a la inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana, calificada como «el mayor» de los flagelos que afectan al país andino por la presidenta Dina Boluarte.

Durante la ceremonia de presentación de los agentes, Boluarte dijo que «desde hace mucho tiempo» su país enfrenta «una serie de flagelos, pero el mayor de ellos, el más cruel, el más atroz, el que causa dolor y zozobra en la población, es la inseguridad ciudadana».

«No existe peruano o peruana que no haya sido víctima de manera directa o indirecta de la delincuencia y la criminalidad», remarcó antes de denunciar que ahora estos delitos cobran la vida de muchos ciudadanos y se han incrementado las extorsiones.

Ante esto, remarcó que «el Estado tiene la obligación de proteger a su población y debe hacerlo con la mayor cantidad de recursos humanos materiales disponibles y fortaleciendo a la Policía Nacional para recuperar el principio de autoridad y garantizar el orden interno y la seguridad en todo nuestro territorio nacional».

Saludó, por ese motivo, la incorporación de los miles de policías a las patrullas, inteligencia y prevención del delito, según detalló.

«Esto significa que tendremos más policías en las calles, protegiendo y defendiendo, como corresponde, a nuestros ciudadanas y ciudadanos», sostuvo.

La gobernante dijo que pronto se hará los mismo en todo el país, ya que ha encargado al ministro del Interior y al comandante general de la PNP «hacer una evaluación integral del personal que no esté dedicado a tareas de patrullaje y combate directo a la delincuencia, con el fin de utilizar hasta el último policía para reforzar la seguridad en las calles».

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, manifestó su satisfacción por «una medida sumamente importante, pero a la vez directa y concreta, para fortalecer la seguridad ciudadana» y dijo que esta «es una de las mayores prioridades para este Gobierno».

«Reafirmamos que seremos firmes y contundentes contra la delincuencia común y las bandas criminales, principalmente», dijo.

A su turno, el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Luis Angulo, dijo que la medida se tomó «en atención a las necesidades y pedidos de la ciudadanía» y que se trata de suboficiales egresados de la «Promoción Bicentenario» de la PNP.

Boluarte anunció el martes que los 3.500 agentes se dedicarán a patrullar y a prevenir el delito en todo Lima Metropolitana, como parte de las acciones en la «lucha frontal» contra la delincuencia y la criminalidad.

«Combatiremos a la inseguridad con más policías en las calles, con mayores recursos y, por supuesto, con los instrumentos legales que necesitamos para hacer frente a la criminalidad», afirmó en ese momento.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias