Pese a tasa cero y política de subsidios los precios de los alimentos siguen “por las nubes”

Santo Domingo, 24 junio – Pese a la vigencia de una ley que establece tasa cero para la importación de materias primas y productos alimenticios y los subsidios directos a insumos agropecuarios, las amas de casas siguen con el grito al cielo por los altos precios en los artículos que integran la canasta básica familiar.

De acuerdo a sondeos realizados por medios de prensa locales en diferentes puntos de la capital, las amas de casas, que casi siempre son las que acuden a comprar, coincidieron al hablar por separado en que lo poco que consiguen no les alcanza para la compra, por lo que tienen que hacer de tripas corazón para llevar la comida a la mesa.

Josefina Beltrán, del Ensanche La Fe, expresa que va al colmado con mil pesos con la esperanza de llevar una buena compra, pero dice que a la hora de sacar cuentas es apenas una funda que solamente alcanza para llevar una comida a la mesa.

María Pérez, de Santo Domingo Este, cree que los precios están muy altos, pero reconoce que no se trata de un problema de República Dominicana, sino de todo el mundo.

Pérez exhorta a las demás mujeres a buscar alternativas con los precios, como ejemplo acudir a los mercados donde se encuentran productos frescos y a menor costo.

Santa Abreu.

Santa Abreu, del sector Alma Rosa, en Santo Domingo Este, dijo que las amas de casa no saben qué hacer cuando acuden a los establecimientos a comprar productos básicos.

Señala que una libra de pollo puede llegar a costar hasta RD$100.00, la libra de arroz hasta RD$40.00 y los aceites se han disparado.

Mary Núñez, de Villa Francisca, indica que un galón pequeño de aceite cuesta RD$350.00, los plátanos están a RD$35.00, la libra de yuca aparece en RD$30.00 y una naranja agria está en RD$20.00.

Ivelisse Gómez, de Villa Consuelo, ha tenido que disminuir los artículos debido a la inflación.La canasta familiar nacional (promedio de los cinco quintiles de consumo) ha aumentado en un 22.3%, debido a que antes estaba en RD$33,464.24 y ahora es de RD$40,921.55, un aumento neto de RD$7,457.31.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), resultado de la Encuesta Nacional de Precios al Consumidor del BC, a una muestra de establecimientos a nivel nacional, evidencia un ascenso cada 30 días.

Fuente el Hoy

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias