R. Dominicana define como “hecho aislado” que uno de sus ciudadanos integre bandas en Haití

Santo Domingo, 23 jun .- República Dominicana calificó este jueves como un «hecho aislado» la participación de un ciudadano del país en las bandas armadas que operan a sus anchas en Haití

El portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, restó veracidad a las informaciones que la Policía Nacional de Haití (PNH) publicó en su cuenta de Facebook y que atribuyó al dominicano Luis Alejandro Ortiz Mieses, alias Molaï, quien se encuentra detenido en esa nación desde mayo pasado.

De acuerdo lo publicado por la PNH, Ortiz Mieses afirmó que «hay muchos dominicanos que forman parte de las bandas armadas que operan actualmente en Haití», y que durante los interrogatorios este ha ofrecido revelaciones «estremecedoras y demoledoras».

«Los informes de los organismos de inteligencia nacionales no identifican a otros dominicanos como integrantes de ninguna de las bandas activas en territorio haitiano», dijo Figueroa en un documento.

“Las autoridades dominicanas garantizan que en el territorio nacional no opera ninguna de las bandas haitianas”, se afirmó en el comunicado publicado por el director de comunicaciones de la Presidencia y vocero del Gobierno, Homero Figueroa, en su cuenta de Twitter.

El portavoz del presidente dominicano, Luis Abinader, aseguró que su país cuenta con un sistema de registro biométrico y otras tecnologías «que nos permiten tener identificados a los principales cabecillas» de las bandas que operan en Haití.

El alto cargo aseguró que «Haití no cuenta con la tecnología ni registros fiables» para obtener «información veraz» sobre la identidad de los miembros integrantes de las diferentes bandas criminales que operan en ese país, fronterizo con República Dominicana.

“Haití no cuenta con tecnología ni registros fiables para obtener información veraz sobre la identidad de los miembros integrantes de las diferentes bandas criminales”, apunta el comunicado oficial, al tiempo de destacar que, en cambio, la República Dominicana sí tiene un sistema de registro biométrico “y otras tecnologías que nos permiten tener identificados a los principales cabecillas de las bandas que operan en Haití”.

Figueroa expuso que la identidad de Ortiz Mieses fue confirmada por comparación de huellas dactilares y por el reconocimiento de sus familiares dominicanos, quienes aseguran no han tenido contacto con él desde hace diez años.

«Ortiz Mieses fue declarado como prófugo de la Justicia dominicana desde el año 2013, por participar en el secuestro de un comerciante en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo», dijo el portavoz.

Según lo publicado por la Policía de Haití, Ortiz Mieses confesó haber participado en el asesinato del inspector de división Dan Jerry Toussaint el 1 de enero de 2022, durante un asalto a la subcomisaría de Thomassin, en Laboule 12, zona de Fessard, por parte de al menos ocho integrantes de la banda «Ti Makak», fuertemente armados con fusiles.

Asimismo, reveló que cada grupo de bandas cuenta con ciudadanos dominicanos en sus filas, citando, como ejemplo, a la banda de Izo «5 Seconds» en Village de Dieu, uno de los grupos armados que tienen conexiones directas con los dominicanos, según su testimonio.

Sobre el hombre detenido en Haití, el Gobierno explicó que ha sido identificado como Luis Alejandro Ortiz Mieses (alias Molaï), que nació el 29 de diciembre de 1988, en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo. Se detalló que fue corroborada su identidad luego de una comparación de huellas dactilares, fotografía y en conversación con familiares, que “expresaron no tener contacto con su pariente desde hace diez años”.

La principal amenaza es Haití

El ministro de Interior, Jesús Vásquez, afirmó ayer que Haití es la “principal amenaza” para la República Dominicana y aseguró que el Gobierno dominicano toma las medidas para impedir el paso de criminales hacia el territorio.

La República Dominicana ha llamado en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional a actuar sobre Haití y, más recientemente, el canciller Roberto Álvarez le planteó al secretario general de la ONU, António Guterres, la precaria situación que atraviesa ese país.

El experto en seguridad Kelvin Jiménez consideró que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional debe reunirse para analizar la amenaza que implicaría la participación de dominicanos en las pandillas haitianas, a las cuales se les acusa de reclutar a niños.

Jiménez dijo desconocer que el Consejo de Seguridad Ciudadana se haya reunido y reflexionó que esta sería una oportunidad para hacerlo.

La situación de inseguridad en Haití, unida a la falta de oportunidades, el impacto de los desastres naturales y la inestabilidad política empuja a sus ciudadanos a emigrar, presión que recibe principalmente la República Dominicana por compartir ambos países la misma isla.

El presidente dominicano Luis Abinader señaló en su participación en la pasada IX Cumbre de las Américas que la situación en Haití “desbordó” los límites de ser un problema migratorio y escaló a ser un tema de seguridad nacional.

De otro lado, la máxima representante de las Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU brindar más apoyo y contribución al fondo recientemente establecido y administrado por el PNUD dedicado a apoyar a la Policía de Haití.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias