Piden al gobierno mejorar condiciones laborales de enfermeras
Santo Domingo, 13 mayo – Al celebrarse ayer el Día Internacional de la Enfermería, representantes del sector aprovecharon la ocasión para pedir al Gobierno que mejore las condiciones de vida de los profesionales del área.
El presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), Francisco García, llamó a las autoridades a que aprueben una ley que otorgue pensiones justas y un seguro médico al momento del retiro a dichos trabajadores, y que apliquen un reajuste salarial a los que están activos.
El gremialista también demandó el nombramiento de nuevo personal, tras indicar que actualmente tanto los enfermeros como las enfermeras tienen sobrecarga laboral. Otro de sus reclamos es la inclusión de estos en planes de vivienda y que se desarrolle un sistema de transporte con el que puedan trasladarse desde sus casas a los hospitales y viceversa, de manera más segura.
La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Miriam Feliz, también instó al ejecutivo a que mejore el equipamiento de los centros asistenciales para que los referidos servidores sanitarios puedan desempeñar mejor su labor.
“Somos la espina dorsal de los hospitales, todo gira alrededor de las enfermeras (…), somos un ente principal, y no se nos da la importancia que merecemos”, expresó.
Destacó que requieren con prontitud otro aumento de salario, porque la inflación absorbió el 30 por ciento que aplicó el año pasado el presidente Luis Abinader.
“Una auxiliar cuando llegamos ganaba 24 mil 500 pesos, y ahora tiene un sueldo base de 33 mil 500, a parte de los incentivos que puede llegar a ganar según el tiempo en servicio, y una profesional que ganaba 33 mil 500, está ganando de sueldo base 41 mil 500 y con los incentivos hay algunas que ganan hasta 57 mil pesos”, resaltó.
Sin embargo, señaló que pese a la contratación de más de 2 mil nuevos colaboradores, todavía hay hospitales que requieren nuevos profesionales de enfermería.
Dijo que además de frenar el déficit de enfermeras en los centros de salud, tienen como proyecto fortalecer su formación a través de un acuerdo que involucra a los ministerios de Salud Pública y Educación Superior, así como al Servicio Nacional de Salud (SNS).