PLD acusa al Gobierno de permitir contaminación en Los Negros, de Azua

Santo Domingo, 5 sept – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lanzó fuertes críticas al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, acusándolo de actuar en contra de su propia misión de proteger el medio ambiente y los derechos de los ciudadanos.

La razón de esta acusación es la emisión de una licencia ambiental para la operación de barcazas de generación eléctrica en la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo de Azua, que, según el PLD, está causando daño medioambiental y representa una seria amenaza para la salud de las personas.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD, el gobierno está ignorando los impactos ambientales, económicos y sociales provocados por la operación de estas barcazas contaminantes en Puerto Viejo de Azua. Estas barcazas utilizan Fuel Oil No.6, un combustible altamente contaminante, en una zona que se supone debe ser protegida debido a su rica diversidad ecológica, vida marina, manglares y aves costeras.

El PLD ha presentado evidencia fotográfica y un informe firmado por Alfonso Ureña, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del partido, que muestra un derrame de combustible en las barcazas el pasado 31 de agosto debido a una aparente falla operativa. Este incidente había sido previamente advertido por grupos ambientalistas y comunidades locales en Los Negros debido al alto riesgo que suponía para el entorno.

El partido también destaca que no es la primera vez que ocurren eventos de este tipo en la zona, según imágenes satelitales históricas. En vista de esta situación, el PLD hace un llamado al ministro Miguel Ceara Hatton para que reconsidere su decisión y cancele la licencia ambiental No. 0482-22, deteniendo así el proyecto que consideran destructivo.

El PLD enfatiza la importancia de contar con autoridades comprometidas con la producción de energía limpia y que eviten proyectos que amenacen la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, instan a no pasar por alto procedimientos y leyes debido a presiones mediáticas o favores políticos, ya que la preservación del entorno natural es una responsabilidad moral que no puede ser ignorada.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias