PLD expulsa a Carlos Amarante Baret de manera deshonrosa por atentar contra la unidad del partido
Santo Domingo, 29 de septiembre de 2024 – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tomo la decisión de expulsar de manera definitiva y deshonrosa a Carlos Amarante Baret, ex miembro de su Comité Político y Comité Central.
Según el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del partido, Amarante Baret fue sancionado por haber atentado contra la unidad de la organización política al persuadir a otros dirigentes a abandonar el PLD para formar una nueva entidad partidaria bajo su liderazgo.
La resolución, marcada con el número 12/2024 TI NDE/PLI y emitida el 28 de septiembre de 2024, fue respaldada por la mayoría de los miembros del tribunal, quienes ejercieron sus funciones conforme a los estatutos y reglamentos del partido.
La expulsión se basó en la acusación de que Amarante Baret había incurrido en faltas graves y muy graves, específicamente por «alta traición» a la organización, según lo establecido en los artículos 74 y 75 de los estatutos del PLD.
El tribunal explicó que Amarante Baret fue convocado a una audiencia programada para el 28 de septiembre de 2024 a las 9:00 a.m., pero no se presentó. La resolución destaca que el proceso de persuasión que él lideró, dirigido a motivar a otros miembros del PLD a abandonar la organización, fue considerado una violación severa a la unidad partidaria.
El tercer artículo de la resolución detalla: “En cuanto al fondo, ACOGE y en consecuencia, ORDENA la EXPULSIÓN DE POR VIDA Y DESHONROSA del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del Señor, CARLOS AMARANTE BARET, miembro del Comité Central y Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por atentar contra la unidad de la organización política mediante un proceso de persuasión a otros compañeros y compañeras para que renuncien del PLD y lo acompañen en la formación de una nueva organización política que pretende liderar; lo que constituye faltas graves y muy graves por alta traición a la organización política, conforme a las disposiciones de los artículos 74 y 75 de los Estatutos del Partido”.
El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del PLD está compuesto por Alejandrina Germán, quien actúa como presidenta; Manuel Galván, vicepresidente; Gustavo Guzmán, secretario; y los miembros Elic Fernández, John Garrido, Teodoro Ursino Reyes y Luis García.