PLD observa resolución de la JCE que regula aspiraciones a lo interno de los partidos
Santo Domingo, 19 Oct – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) observó este martes la resolución de la Junta Central Electoral que posterga para julio del 2023 el inicio de la precampaña interna con miras a la selección de candidatos para las elecciones del 2024.
Danilo Díaz, delegado del PLD ante el órgano electoral, entiendes que esa resolución, en la que se ratifica la prohibición a toda actividad proselitista a lo interno de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, violenta preceptos constitucionales fundamentales.
En el comunicado divulgado el lunes, la JCE dispone el establecimiento del período previo al de precampaña, “el cual abarca el espacio de tiempo comprendido entre la fecha de entrada en vigencia de la resolución 28/2021 y el inicio formal de la precampaña en la fecha fijada por ley para dicha actividad, (domingo 2 de julio de 2023)».
“En lo que se refiere a la parte dispositiva de la resolución nosotros no podemos estar de acuerdo porque violenta derechos constitucionales y esa parte no la podemos apoyar”, expresó Díaz en declaraciones al matutino El Sol de la Mañana.
Defendió el derecho que tienen los ciudadanos expresar cualquier tipo de simpatía sobre cualquier candidato y a través de cualquier medio de comunicación, sea redes sociales o los medios de difusión convencionales.
“Ese es el derecho a la libre expresión que no se puede eliminar”, expresó el dirigente pelesdeísta, quien objeta también las limitaciones que establece la JCE para la publicación de encuestas al entender que esto “transgrede la competencia” del tribunal electoral.
“Temas como estos violan preceptos constitucionales y evidentemente que nosotros no podemos estar de acuerdo”, precisó, adelantando que el PLD presentará una observación formal a la resolución ante la JCE.
Aclaró que el PLD esta de acuerdo con lo que establece la ley electoral en lo referente a las promociones públicas, los mítines, marchas y caravanas, actividades que, según dijo, no están realizando ninguno de los aspirantes a la nominación presidencial por el PLD.
Dijo que el PLD no ha socializado estas observaciones con los partidos aliados y precisamente por eso se le pidió a la Junta Central Electoral que antes de oficializar esta resolución convocará a los representantes de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.
“Pero la resolución ya llegó, nosotros nos vemos en la obligación de depositar una observación ante la JCE con las objeciones que tenemos sobre esta resolución que viola derechos constitucionales, tanto en lo que tiene que ver con los ciudadanos y también con la libre empresa”, recalcó Danilo Díaz.
En relación al acto que el PLD tiene pautado para el 30 de este mes para oficializar las aspiraciones de sus precandidatos, aclaró que la resolución de la JCE en nada les afecta, pues lo que se busca es formalizar internamente unas reglas de juego para aquellos que aspiran a la nominación presidencial para el 2024.
“Eso (la resolución) no nos afecta en ese sentido, nosotros vamos a regular las aspiraciones”, aclaró el delegado del PLD ante el órgano electoral.
La resolución de la JCE insta a los aspirantes de los partidos políticos a no difundir ningún tipo de discurso con fines proselitistas a través de los medios de comunicación o redes sociales sobre el nivel de elección para el que estarían optando y, en caso de que lo realice, solo debería ser entre los integrantes del partido al que están afiliados.
Sobre la propaganda permitida durante el período previo al de precampaña dispone que los aspirantes dentro de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos podrán celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus respectivas organizaciones, en locales cerrados y áreas restringidas donde no se obstaculice el libre tránsito ni se interrumpa el normal desenvolvimiento de las actividades que habitualmente realiza la ciudadanía, siempre que las mismas se realicen con el objetivo de dar a conocer sus propuestas a los afiliados y simpatizantes de sus respectivas estructuras políticas.
En tanto que durante el período previo al inicio de la precampaña establece que estarán prohibidas a los aspirantes y a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, las siguientes actividades: la colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios, y que no sean visibles al exterior.