Rubén Bichara rechaza su gestión sea responsable de apagones y asegura que en el gobierno anterior se duplicó oferta energética
Rubén Bichara desmiente al Gobierno que responsabilizó a la pasada gestión de los apagones de ahora
Santo Domingo, 20 mayo – El ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, desmintió que los apagones que afectan al país en estos momentos sean culpa del pasado gobierno y que al contrario en la pasada gestión la generación energética casi se duplicó en República Dominicana.
Bichara, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana defendió la gestión de Gobierno de Danilo Medina ante los señalamientos de que la tanda de largos y molestos apagones que se viven en el país actualmente sean culpa del pasado Gobierno.
Bichara dijo en la estación Z-101 que contrario a lo que establecen funcionarios del actual Gobierno, durante su gestión se logró diversificar y aumentar la potencia de energía que abastece el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
“De los 33 megas de energía renovable que existían en 2012, fueron elevados a 700”, dijo el ex funcionario al tiempo que informó que a su entrada a la CDEEE unificó las opiniones de los funcionarios anteriores para crear una estrategia en pro de solucionar los problemas de desabastecimiento eléctrico.
Al referirse a la diversificación de la energía y al aumento de los megas para suplir la demanda, calificó como “un hecho sin precedentes en la República Dominicana” que permitió superar un déficit estacional. Añadió que también lograron incluir 92 megavatios de energía fotovoltaica.
Explicó que en la gestión del presidente Danilo Medina impulsó la terminación de Quisqueya I y Quisqueya II, de 150 megavatios cada una; cerraron el ciclo combinado de la planta de Los Mina, con 14 megavatios y se construyó Punta Catalina, con 752 megas.
“Dejamos convertido a gas natural 700 megavatios que antes funcionaban con derivados de petróleo y en el proceso de unos 180 megavatios adicionales y 150 megavatios a gas», explicó.
Explicó que la continuidad de la inclusión o conversión a gas era un proceso de seguimiento que debía continuar la nueva administración, pero que contrario a eso dispusieron la cancelación de un equipo de profesionales que se había contratado para trabajar específicamente el tema de la diversificación.
“La campaña pasó, hay que diferenciar los tiempos, y lo que hay que ponerse ahora es a trabajar. Siempre he dicho que el sector eléctrico ha sido víctima de la politización y mientras no se trabaje enfocado en resultados, tendremos situaciones como la que tenemos”, subrayó el ex vicepresidente de la CDEEE.
Bichara planteó que los funcionarios eléctricos tienen suficiente material para evaluar “qué es y qué no es”, porque la mejora durante el pasado gobierno está ahí, sin dejar nada a la interpretación.
“Hay un trabajo realizado y resultado, y como te señalé es momento de ponerse a trabajar para mejorar”, comentó.