PLD recuerda a Juan Bosch en el 20 aniversario de su muerte y afirma que su figura es ejemplo para todos los dominicanos

La Vega, 1 Nov – Una nutrida comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) viajó este lunes a La Vega para recordar el 20 aniversario de la muerte de su líder fundador, el ex presidente Juan Bosch, a cuya memoria se ofició una Eucaristía en la catedral de esta ciudad.

En los actos,  que incluyó una ofrenda floral ante la tumba donde descansan los restos del escritor, político e intelectual dominicano, dirigentes del partido opositor que hicieron uso de la palabra lo definieron como “un paradigma que no cambia” y un “ejemplo no solo para los peledeístas, sino para todos los dominicanos”.

Hablando en representación de la dirección política en el Cementerio Ornamental, de esta ciudad, Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión de Celebraciones y Conmemoraciones del PLD, dijo que Bosch es un sentimiento y la representación de los dominicanos y dominicanas.

“Es la expresión de humanidad, es la expresión de cultivar amor y paz con la cercanía a los que menos pueden, a los que representan sus comunidades”, expresó Lizardo, también integrante del Comité Político del PLD.

Manifestó que el expresidente dominicano es un paradigma que no muere y un ejemplo a seguir no solo por los peledeístas, sino por todos los dominicanos.

Declaró que este 1 de noviembre la dirección del partido acude a honrar al maestro ante su tumba en medio del dolor por la partida de Reinaldo Pared Pérez, uno de sus discípulos.

La coordinadora de la Comisión de Celebraciones y Conmemoraciones del PLD dijo que cada paso dado lo han hecho pensando en la memoria del profesor Juan Bosch. “Tú nos enseñaste a seguir las buenas obras, a que los valores éticos, morales serán siempre la cobija de cada peledeísta, de cada dominicano”.

Aseguró que mantendrán siempre vivo el pensamiento del líder y maestro. “Estaremos siempre, no solo el día de tu partida, estaremos en cada lugar, cuando visitemos la casa de los Juanitos que como tú se convirtieron en líderes”.

El profesor Juan Bosch nació el 30 de junio de 1909 en La Vega y murió el 1 de noviembre del 2001 en Santo Domingo. Sus restos descansan en un mausoleo ubicado en el Cementerio Ornamental de la “Ciudad Olímpica”.

“En este 20 aniversario de la despedida del Maestro de siempre, es importante recordar que Juan Bosch no sólo dio lecciones de moral a través de sus escritos; su vida misma fue un testimonio claro de decoro, dignidad, vocación de servicio y patriotismo”, aseguró Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Durante la celebración de la eucaristía celebrada en la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, para conmemorar el 20 aniversario del fallecimiento del fundador del PLD, la dirigente peledeísta manifestó que los hombres y mujeres que se dedican a la actividad política deben estar conscientes de la enorme responsabilidad histórica que asumen ante la sociedad y el país.

Señaló que Juan Bosch enseñó a los miembros de su Partido que cuando una persona asume la responsabilidad de participar en la vida política, sobre todo si ha desarrollado algunas condiciones de liderazgo, debe estar consciente de que sus acciones y su conducta están sujetas al juicio de sus contemporáneos y futuras generaciones.

“El Maestro planteó lo implacable que resulta el juicio de la historia, básicamente para los hombres y mujeres que nos dedicamos a la actividad política. Aseguró que quienes aspiran a detentar el poder, y en efecto lo detentan, sólo alcanzan valor real cuando salen indemnes del juicio de la historia. En su concepción, el triunfo no radica en alcanzar el poder, sino más bien en merecerlo.”, precisó Alejandrina Germán en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

No obstante, indicó que el maestro de la política dominicana, el profesor Juan Bosch, expresó con claridad que la vida de un político no puede ser enjuiciada de forma fragmentada, debido a que los conceptos de éxito y fracaso son relativos.

Consideró que en la situación que hoy vive el país, hay que tener presente que la vida política es muy compleja, porque demanda una gran responsabilidad personal y un gran compromiso con la sociedad, con los ideales y principios que se asumen, para poder ser verdaderos ejemplos y para alcanzar la sociedad a la que se esperan.

Alejandrina Germán dijo que para lograr ese propósito hay que entender, que el comportamiento de los políticos debe constituirse en un ejercicio de respeto a la verdad, porque, tal como sostuvo el expresidente y humanista dominicano ¨el hombre completo no denigra, no falsea y no miente para beneficiarse o para perjudicar a los otros”.

“Juan Bosch pertenece a la especialísima categoría de los que, por mil y una razones, se convierten en representativos de una época, en ejemplo y estímulo de una o de varias generaciones”, tal como señaló Pedro Vergés al prologar el libro Antología del Pensamiento de Juan Bosch, de Justo Pedro Castellanos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias