PLD propone medidas al presidente Abinader para contrarrestar las alzas de precios en productos alimenticios
Santo Domingo, 2 mayo – El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometió este domingo al presidente Luis Abinader un paquete de iniciativas destinadas a contrarrestar las alzas de precios en productos alimenticios, pero donde ratifica su oposición a la fijación de tasa cero a 67 productos de importación.
El documento contentivo de las sugerencias fue divulgado a través de la secretaría de Comunicaciones del PLD y es en respuesta al llamado que el jefe de Estado hizo este fin de semana a la oposición para que en vez de estar criticando le presenten soluciones a la crisis.
El texto del comunicado de prensa es el siguiente:
“El pasado 15 de junio, en rueda de prensa conjunta de las Secretarías de Asuntos Económicos, Asuntos Agropecuarios, Asuntos Campesinos, Industria y Comercio y Asuntos Empresariales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alertaba sobre el incremento sostenido de los precios y la inacción del Gobierno, sugiriendo un plan y acciones coherentes.
Tras afirmar las importaciones no representa una solución adecuada en el mediano plazo, al contrario, afectan directamente a la producción local, a la creación y sostenimiento de los empleos y la distribución de ingresos en el territorio, los órganos especializados del PLD sugirieron:
A. Ampliar los programas de transferencias focalizados para proteger las personas de menores ingresos, enfatizando alimentos, transporte y viviendas.
B. Propiciar de manera decidida el diálogo entre trabajadores y empresarios para el incremento de los salarios y recuperar capacidad de consumo.
C. Realizar, en la mayor brevedad posible, consultas con los sectores productivos afectados, particularmente los del sector agropecuario y los demás relacionados con la canasta básica, para determinar de forma conjunta un curso de acción que mitigue el impacto del incremento de los insumos.
D. Mantener incentivos fiscales por sectores, desmontables de acuerdo a su velocidad de recuperación, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas. Esto tendría la finalidad de evitar la destrucción de tejido productivo y, por consiguiente, la pérdida de empleos.
E. Restablecer el sistema de subastas para las importaciones de productos de origen agropecuario, respetando los acuerdos comerciales y evitar privilegios.
Mediante un despacho de su Secretaría de Comunicaciones, el PLD recuerda dichas recomendaciones, a propósito de lo declarado en la víspera por el Presidente Luis Abinader, quien pidió a los partidos opositores darle recomendaciones para mitigar la inflación y el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar.
Por igual el PLD, mediante su bancada en la Cámara de Diputados presentó una serie de propuestas que contaron con la asesoría de expertos agropecuarios, economistas y agro empresarios, como eliminar del proyecto de Ley propuesto los productos sujetos a la rectificación Técnica de la OMC (ajo, arroz, azúcar, carne de pollo, cebolla, frijoles, leche en polvo y maíz)
También proponer el establecimiento de una comisión de veeduría como mecanismo para dar mayor transparencia al proceso de decisiones y administración de la Comisión de Importaciones Agropecuarias, que solo está compuesta por funcionarios públicos, con respecto a los bienes que ingresarán con cero arancel.
Que las importaciones se decidan con la participación (y aprobación del subsector que se trate). Si es de habichuelas, los productores de habichuelas; si es de Zanahoria, los de Zanahoria, de manera que ellos mismos se representen y no federaciones que tienen intereses diversos.
Continuar con el subsidio a los fertilizantes e incluir en los mismos insecticidas y fungicidas, dar el mismo tratamiento al combustible para uso agropecuario que el que se le otorga a los Choferes del transporte, eliminar temporalmente los aranceles y el ITBIS a los artículos que inciden directamente en las agroindustrias y en las materias primas (maíz, soya y trigo) a nivel de los productores para que estas puedan mejorar la estructura de producción y transferir un menor precio a los consumidores finales, es decir a la población.
Crear un programa de apoyo a la producción agropecuaria para incrementar la oferta de los principales rubros que consume el pueblo dominicano, como: carne de pollo, huevos, habichuelas, guandul, plátano, yuca, batata, papa, vegetales y hortalizas. El programa de incluir:
Propuso el PLD la donación de semillas de calidad, preparación de tierras y asistencia técnica.
Este día el ex Ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD, hizo también mención de un trabajo suyo en el que hace, luego de ponderados estudios, siete recomendaciones, cuatro de corto plazo, tres de mediano plazo
“El Presidente Luis Abinader pidió «una sola recomendación», pero en mi artículo publicado el 5 de abril en el Listín Diario propuse 7 recomendaciones”, escribió.