Poder Ejecutivo dispone suspensión provisional de Luz del Alba Jiménez como vicecónsul en Barcelona
Santo Domingo, 9 mar – El vocero de Presidencia, Homero Figueroa, informó que por disposición del Poder Ejecutivo, se suspende de manera provisional a Luz del Alba Jiménez Ramírez como vicecónsul en Barcelona, Reino de España.
La medida está contenida en el Decreto número 87-23 del 9 de marzo.
El también director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, hizo el comunicado a través de su cuenta de Twitter.
“El Presidente @luisabinader, atendiendo a la solicitud de la @DIGEIGRD, dispuso la suspensión provisional de la Sra. Luz del Alba Jiménez Ramírez como vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona”.
El nombramiento de Jiménez Ramírez en el referido consulado fue objetado por diferentes sectores sociales, debido a que ella fue cancelada del Gobierno con anterioridad por supuestos actos de corrupción cuando se desempeñaba como ministra de la Juventud.
La suspensión provisional de la exministra está contenida en el decreto 87-23 emitido por el mandatario este jueves nueve de marzo de 2023 acogiendo la solicitud que le hizo la titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch en una carta que le envió este mismo día.
«Se dispone la suspensión provisional de conformidad al artículo 88 de la Ley Núm. 41-08 de la Sra. Luz del Alma Jiménez Ramírez en su condición de vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, Reino de España», dice el único artículo de la norma presidencial.
La carta de Milagros
En la misiva que le mandó la directora de la DIGEIG al gobernante, le explica que, como asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia e Integridad Gubernamental le recomendaba la «suspensión provisional» de la exministra de la Juventud en cargo recién designado en el Consulado de Barcelona debido a que ella está bajo una investigación sobre presuntas anomalías de cuando fue titular de la Juventud que todavía no ha concluido.
«Le participo que, respecto a la indicada persona, se hizo un informe de investigación por un conjunto de órganos del Estado y una auditoría por parte de la Unidad Antifraude de la Controlaría General de la República, en razón de denuncias presentadas durante su gestión como ministra de la Juventud», dice una parte del texto del documento.