Por primera vez, un nacionalista irlandés liderará el gobierno de Irlanda del Norte

LONDRES, 3 febrero  — Un nacionalista irlandés hizo historia el sábado al convertirse en el primer ministro de Irlanda del Norte cuando el gobierno volvió a funcionar después de un boicot de dos años por parte de los sindicalistas.

La vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O’Neill, fue nombrada primera ministra del gobierno que, según los términos del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, comparte el poder en partes iguales entre las dos comunidades principales de Irlanda del Norte: los unionistas británicos que quieren permanecer en el Reino Unido y los nacionalistas irlandeses que quieren permanecer en el Reino Unido. buscar unirse con Irlanda.

Irlanda del Norte se estableció como una parte unionista y de mayoría protestante del Reino Unido en 1921, después de la independencia de la República de Irlanda, por lo que la nominación de O’Neill fue vista como un momento altamente simbólico para los nacionalistas.

«Este es un día histórico que representa un nuevo amanecer», dijo O’Neill. “Que ese día llegara alguna vez habría sido inimaginable para la generación de mis padres y abuelos. Debido al Acuerdo del Viernes Santo, ese antiguo estado en el que nacieron desapareció. Se ha creado una sociedad más democrática y más igualitaria, haciendo de este un lugar mejor para todos”.

O’Neill compartirá el poder con la viceprimera ministra Emma Little-Pengelly, del Partido Unionista Democrático. Los dos serán iguales, pero O’Neill, cuyo partido obtuvo más escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte en las elecciones de 2022, ostentará el título más prestigioso.

Ninguna de las partes puede gobernar sin el acuerdo de la otra. Los negocios gubernamentales se redujeron a la mitad en los últimos dos años después de que el DUP se retirara para protestar por las cuestiones comerciales relacionadas con el Brexit.

O’Neill, de 47 años, que nació en la República de Irlanda pero se crió en el norte, proviene de una familia con vínculos con el militante Ejército Republicano Irlandés. Su padre fue encarcelado como miembro del IRA, un tío recaudó dinero para el grupo y dos de sus primos fueron baleados (uno de ellos mortalmente) por las fuerzas de seguridad.

O’Neill ha sido criticado por asistir a eventos que conmemoran al IRA y dijo a un entrevistador que «no había alternativa» a la campaña armada del grupo durante los disturbios, un período de unos 30 años de conflicto violento sobre el futuro de Irlanda del Norte, que terminó con los acuerdos del Viernes Santo.

La vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O’Neill, camina por los edificios del Parlamento de Stormont en Belfast, Irlanda del Norte, el sábado 3 de febrero de 2024. O’Neill está preparado para hacer historia al convertirse en el primer líder nacionalista irlandés de Irlanda del Norte cuando el gobierno regrese a trabajo después de un boicot de dos años por parte de sindicalistas. (Foto AP/Peter Morrison)

“No creo que ningún irlandés se haya despertado una mañana y haya pensado que el conflicto era una buena idea, pero la guerra llegó a Irlanda”, dijo en 2022. “Creo que en ese momento no había alternativa, pero ahora, Afortunadamente, tenemos una alternativa al conflicto y ese es el acuerdo del Viernes Santo”.

A los 15 años, O’Neill quedó embarazada y su madre dejó el trabajo para ayudar a criar a su nieta y que O’Neill pudiera seguir asistiendo a la escuela. Dijo que la escuela católica a la que asistía no la había apoyado y que el embarazo había sido una experiencia “muy negativa”.

“Casi te hacían sentir como si las niñas no pudieran estar en la escuela, ese tipo de cosas”, dijo.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias