¿Por qué los barcos chinos capturan tantos peces en las Islas Galápagos?
Por David Leonhardt
The New York Times
Un barco chino pescando en la costa occidental de América del Sur en julio de 2021.Isaac Haslam/Sea Shepherd, vía Associated Press
Una operación 24-7
Un solo país ha representado alrededor del 80 por ciento de la pesca en aguas internacionales frente a Argentina, Ecuador y Perú este año. Y no es un país sudamericano. es china
En los últimos años, cientos de barcos pesqueros chinos han comenzado a operar casi las 24 horas del día, los siete días de la semana, frente a las costas de América del Sur. Los barcos se mueven con las estaciones, desde Ecuador hasta Perú y Argentina. China se ha centrado en estas aguas lejanas después de agotar las poblaciones de peces más cerca de sus propias costas.
Puede ver la escala de este esfuerzo de pesca en los mapas que forman parte de un proyecto del Times de Steven Lee Myers, Agnes Chang, Derek Watkins y Claire Fu.
La expansión pesquera de China es parte de una historia mucho más grande, por supuesto. Como el país más poblado del mundo y con una economía que ha crecido rápidamente en las últimas décadas, China tiene una huella global cada vez mayor, económica, diplomática y militarmente. Se necesita tanto pescado para alimentar a una clase media que se ha vuelto mucho más grande durante la última generación.
El ascenso de China ha traído grandes beneficios a sus ciudadanos: Muchos menos de ellos viven en la pobreza. Pero ese aumento también está creando problemas para el resto del mundo. Los líderes de China han estado dispuestos a burlarse del derecho internacional para lograr sus objetivos. Incluso cuando China está siguiendo la ley, a veces daña a otros países para ayudarse a sí misma (lo que, para ser justos, las naciones poderosas han hecho durante mucho tiempo).
La expansión pesquera es un buen ejemplo. El proyecto del Times se enfoca en América del Sur, porque la pesca de China alrededor de las Islas Galápagos se ha convertido en un punto álgido. El gobierno de Ecuador acusó a los barcos chinos de pescar demasiado cerca de las costas de Ecuador, y tanto las tripulaciones pesqueras locales como los grupos ambientalistas están preocupados de que China esté agotando las poblaciones de peces locales.
por Agnes Chang
“Nuestro mar ya no puede soportar esta presión”, dijo Alberto Andrade, un pescador de Galápagos, que ha organizado un esfuerzo para ampliar las protecciones. “Las flotas industriales están arrasando con los stocks, y tememos que en el futuro no haya más pesca”.
A algunos expertos también les preocupa que China no informe la cantidad de pescado que captura: los patrones de movimiento sospechosos sugieren que algunos barcos pueden estar apagando sus transpondedores para ocultar algunas capturas. “La preocupación es la gran cantidad de barcos y la falta de rendición de cuentas, para saber cuánto se está pescando y hacia dónde va”, dijo Marla Valentine, oceanógrafa del grupo conservacionista Oceana.
Estos problemas se aplican a algo más que las aguas de América del Sur. Steven Lee Myers, el reportero principal del proyecto y exjefe de la oficina de The Times en Beijing, me dijo que China también había ampliado su pesca en las costas de África y las naciones del Pacífico Sur, así como en la Antártida.
“Refleja el alcance económico global de China”, dijo Steven. “Todo el mundo sabe que es una economía enorme y en crecimiento, a pesar de los últimos vientos en contra, pero la idea de que construyó una flota pesquera comercial como esta parece tener enormes implicaciones, para el medio ambiente, por supuesto, pero también para la diplomacia y la geopolítica, incluso para la seguridad nacional. el Pacífico, razón por la cual las administraciones de Trump y Biden se centraron en él”.
Puede ver el proyecto aquí, incluida la historia de Hai Feng 718, un gran buque de transporte que mantiene abastecidos a los barcos de pesca y transporta sus capturas a China, para que los barcos puedan seguir pescando, sin pausa.
Una nota de programación: recientemente hemos realizado cambios en nuestras opciones de suscripción digital en The Times. Una suscripción All Access le permite leer no solo todas las noticias y la cobertura de opinión en The Times, sino también NYT Cooking, Games, las reseñas de productos de Wirecutter y la cobertura deportiva de The Athletic. (Los suscriptores impresos pueden leerlo todo automáticamente). Si desea suscribirse a All Access, puede hacerlo aquí.