¿Por qué tantas mujeres negras mueren durante el embarazo?
Una razón: los médicos no los toman en serio.
BIRMINGHAM, Ala. – Angelica Lyons sabía que era peligroso para las mujeres negras dar a luz en Estados Unidos.
Como instructora de salud pública, enseñó a los estudiantes universitarios sobre las disparidades de salud raciales, incluido el hecho de que las mujeres negras en los EE. UU. tienen casi tres veces más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que cualquier otra raza. Su estado natal, Alabama, tiene la tercera tasa de mortalidad materna más alta de la nación.
Lo que debería haber sido un feliz primer embarazo se convirtió rápidamente en una pesadilla cuando comenzó a sufrir un dolor de estómago debilitante.
Sus súplicas de ayuda fueron ignoradas, dijo, y la enviaron repetidamente a casa desde el hospital. Los médicos y las enfermeras le dijeron que sufría de contracciones normales, incluso cuando su dolor abdominal empeoró y comenzó a vomitar bilis. Angélica dijo que no la tomaron en serio hasta que un dolor punzante se disparó por todo su cuerpo y el ritmo cardíaco de su bebé se desplomó.
Llegó corriendo a la sala de operaciones para una cesárea de emergencia, meses antes de su fecha de parto, casi muere de un caso no diagnosticado de sepsis.
Aún más desalentador: Angélica trabajaba en la Universidad de Alabama en Birmingham, la universidad afiliada al hospital que la trató.
Su experiencia es un reflejo del racismo médico, la parcialidad y la falta de atención que soportan los afroamericanos. Las mujeres negras tienen la tasa de mortalidad materna más alta de los Estados Unidos: 69,9 por cada 100 000 nacidos vivos para 2021, casi tres veces la tasa de las mujeres blancas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los bebés negros tienen más probabilidades de morir y también de nacer prematuramente, lo que prepara el escenario para problemas de salud que podrían seguirlos a lo largo de sus vidas.
“La raza juega un papel muy importante, especialmente en el sur, en términos de cómo te tratan”, dijo Angélica, y los efectos son catastróficos. “La gente se está muriendo”.
Fuente AP