Por segunda vez la Procuraduría requiere para interrogatorio al director de Inposdom
Santo Domingo, 8 Nov – Por segunda vez en menos de dos semanas la Procuraduría General de la República requirió la presencia del Director general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, para ser interrogado sobre denuncias de supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Peguero llegó a la sede del Ministerio Público junto a sus abogados, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, para ser interrogado por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y el titular de la Procuraduría de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
Más temprano, Peguero solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, que le otorgue una licencia del cargo para responder ante las autoridades por las denuncias en su contra.
Mientras que la Dirección de Contrataciones Públicas solicitó la destitución del funcionario. Explicó que luego de unas indagatorias realizadas en conjunto con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de República y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental pudieron verificar anomalías en el Inposdom que datan de varios años y a las que el funcionario sumó “nuevas violaciones”.
Además de quitar del cargo a Adán Peguero, la Dirección de Contrataciones Públicas sugiere al presidente Abinader destituir al consultor jurídico de Inposdom, Joaquín Félix Santana, “por haber incurrido en faltas graves” y pidió que sea suspendido en todos sus efectos el acuerdo suscrito entre el Inposdom y la empresa Mía Cargo Group, “por estar manifiestamente contrario al ordenamiento legal y, en ese mismo orden, se le ordene a la institución contratante a efectuar el procedimiento de contratación de servicio conforme el ordenamiento jurídico vigente”.
Recomendaron, asimismo, que sea iniciada una investigación por la Pepca para que se profundice sobre el histórico de las mercancías transportadas a nivel nacional e internacional por Mía Cargo Group desde su constitución hasta los últimos días de contrato con Inposdom. Además incluir en las indagatorias al señor Diego Vestillero, representante de la empresa.
El informe ordena a la Contraloría General de la República a realizar una auditoría interna al Instituto Postal Dominicano desde el periodo comprendido entre el año 2008 a la fecha.