Preocupa al Instituto Duartiano desborde de la migración haitiana
Santo Domingo, 5 julio – La República Dominicana está desbordada de haitianos, según reiteró este martes Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano.
«La verdad es que nosotros estamos ya desbordados, la República Dominicana no puede con la carga qué hay aquí y Migración es una entidad a la que uno le reconoce esfuerzos, pero necesita apoyo categórico para que, si quiera, mínimamente, se aproximen proporción a los ingresos qué hay aquí de haitianos», precisó Gómez Ramírez.
Hace varios días, Gómez Ramírez, consideró como favorable que las autoridades canadienses establezcan mecanismos de cooperación internacional para auxiliar a Haití, y ve conveniente que se excluya el territorio dominicano como punto geográfico de convergencia de tales esfuerzos.
Hablando en nombre de la entidad patriótica, Gómez Ramírez dijo que «hay que extremarse en los cuidados y, en la pretensión de reforzar la presencia diplomática canadiense en su embajada en la República Dominicana debe estar orientada al despacho de los asuntos propios de nuestro país, no los de Haití, los cuales están reservados a ser tratados en la sede diplomática acreditada en el vecino Estado».
Agregó que «si bien es cierto que, conforme al derecho internacional público se entiende que el territorio de la embajada establecida en extensión del territorio del Estado que representa, no menos cierto es que todo se contrae al despacho de los asuntos concernientes al Estado receptor».