Preocupaciones de Participación Ciudadana: «Campaña camuflada» y las intenciones de fideicomiso público

Santo Domingo, 13 Ene – Los análisis que ha hecho Participación Ciudadana (PC) a los partidos políticos y la Junta Central Electoral (JCE) de cara a las primarias y las elecciones presidenciales, les han generado preocupaciones a ese movimiento cívico no partidista.

Joseph Manuel Abreu, coordinador general de PC, detalló que, basado en las observaciones, desde el pasado año algunas organizaciones están haciendo actividades con corte proselitistas y «actividades camufladas».

Además, dice Abreu, en el caso de la Junta, esa entidad no ha mostrado interés en que los partidos políticos en presentar las observaciones en tiempo oportuno sobre el reglamento que se presentó en 2022, aunque luego se manifestó con las discusiones sobre el tope de campaña, sanciones y gastos.

«Pero no ha mostrado el poder político de autoregularse, pero eso es un interés de la sociedad y ellos deben asumirlo porque ellos son representantes y deben actuar en función del interés de la sociedad y del proceso. Y eso nos ha generado bastante preocupación», indicó el coordinador general del movimiento no partidista.

Abreu señaló además que otra de las preocupaciones de Participación Ciudadana han sido el aumento de la publicidad estatal, de ministros y del presidente Luis Abinader, «más orientada a la promoción de su figura personal que a ser con fines educativos, y no con el propósito de que tal ministro fue que hizo tal gestión, y todo esto con fondos públicos«.

En ese sentido, Abreu, que participó en una entrevista en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, consideró que dichas acciones han aumentado el gasto de la nómina pública y del Presupuesto General de la Nacional.

Respecto a la aprobación de la Cámara de Diputados sobre el proyecto del ley de fideicomiso público, la preocupación de Participación Ciudadana está basada en la configuración de dicha pieza normativa previo a ser aprobada y a ser sometida a modificaciones, y la intención con la que se creó dicho instrumento de inversión.

«Los principales objetivos era vulnerar los controles de la Ley de Compras (y Contrataciones), que históricamente, principalmente los políticos actuales y anteriores, han entendido como el procedimiento de la Ley de Compra como un retraso. Y siempre que tienen una oportunidad emiten una declaración de urgencia. Y cuando lees la declaración no hay tal urgencia», dijo Abreu.

Se recuerda que la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y con modificaciones el proyecto de ley de fideicomiso público, propuesto por el Poder Ejecutivo.

Con el rechazo de los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo, los congresistas aprobaron la pieza legislativa con 103 votos a favor y 61 en contra. Otros cinco no votaron.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias