Preparativos de la JCE para las Elecciones Municipales del 18 de Febrero

La Junta Central Electoral (JCE) afirma estar lista para el crucial evento electoral

Santo Domingo, 5 de febrero – A tan solo 11 días de las elecciones municipales de 2024, la Junta Central Electoral (JCE) asegura haber abordado minuciosamente la logística para garantizar la correcta ejecución del proceso de votación programado para el próximo domingo 18 de febrero.

Durante la mañana del lunes, los miembros del pleno, encabezados por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, compartieron detalles sobre la votación en un desayuno con ejecutivos del Listín Diario, resaltando que las elecciones venideras han sido su enfoque principal en todas las direcciones: «El proceso electoral es el Norte, Sur, el Este y el Oeste de la JCE en estos momentos».

Se anunció que para estos comicios se utilizará el voto manual junto con la implementación de tecnología, con el objetivo de prevenir posibles contratiempos electorales, aprendiendo de las lecciones del pasado 2020.

Mario Núñez, director de Elecciones, señaló que los trabajos en la logística electoral se realizan según el cronograma programado, y se ha iniciado el envío de los equipos de escaneo, digitalización y transmisión de datos (EDET) hacia las Juntas Electorales de diferentes regiones. Destacó que habrá un técnico por cada cuatro colegios electorales.

El presidente de la JCE compartió frente al director y subdirector del Listín Diario, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente, y explicó que luego de cerradas las votaciones a las cinco de la tarde, se iniciará la digitalización de los votos. Para garantizar la transparencia, Liranzo afirmó que este proceso puede ser filmado.

«Es transparente, desde que eso cierre, a las cinco de la tarde, todos los delegados, todos los ahí presentes pueden grabar el proceso. Además, habrá observadores internacionales, sin interrumpir el desarrollo del escrutinio en ejecución», puntualizó el presidente.

Según un material de apoyo facilitado por los cabeceras de la Junta, el padrón de votantes para las elecciones municipales de este año es de 8,105,151 ciudadanos con derecho al voto. Con el objetivo de asegurar elecciones exitosas, Liranzo comentó que se impartieron talleres de capacitación, aprobando en su segunda fase a 101,027 facilitadores de la JCE.

«Esta es una de las elecciones más atomizadas en la historia democrática de República Dominicana y con más alianzas. Son más de 800 artes distintos a nivel nacional, con más de 300 alianzas de los distintos partidos, distritos y agrupaciones políticas», manifestó el titular de la JCE.

Según archivos periodísticos, en las elecciones municipales de marzo de 2020, solo participó el 40.14% del total de los electores empadronados con derecho al voto. En estos comicios electorales, la JCE busca crear confianza en la ciudadanía a través de estrategias que van desde promociones en redes sociales hasta visitas a diferentes localidades del país, donde se entregan folletos que detallan el proceso electoral.

Jáquez Liranzo aclaró que el voto se ejercerá en horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Al tratarse de un lapso de 10 horas, el titular de la JCE hace un llamado a la población para que saque tiempo el próximo domingo 18 de febrero y ejerza su derecho al voto.

En estas elecciones municipales, los votantes podrán elegir a sus alcaldes y regidores para el periodo que culmina en el año 2028. Se especifica que es necesario llevar la Cédula de Identidad y Electoral, presentarla para verificar la presencia en el padrón y luego recibir las boletas. En estas elecciones hay dos boletas, una para quienes viven en un municipio y otra para quienes residen en un distrito municipal.

Una de las novedades implementadas en las elecciones de 2024 es el programa del voto accesible, un conjunto de alternativas destinadas a facilitar y garantizar el ejercicio del sufragio activo de las personas con discapacidad y adultos mayores. Los gestores electorales inclusivos, el voto en casa, asistido y con plantilla, y las mesas auxiliares son algunas de las iniciativas que busca desarrollar la Junta Central Electoral para asegurar el sufragio de manera incluyente.

Cada recinto electoral contará con un gestor electoral inclusivo que brindará información a las personas con discapacidad que lo requieran. En el caso de las personas con discapacidad auditiva, estos auxiliares podrán conectar a través de videollamadas con un centro que tendrá la JCE habilitado para tales fines. Este servicio contará con intérpretes de lenguaje de señas que facilitarán la comunicación entre la ciudadanía con sordera y los representantes de la JCE.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias