Presentan acusación formal contra nuevos implicados en caso Calamar
Santo Domingo, 25 de abril – El Ministerio Público presentó una acusación formal contra los implicados en el caso Calamar, revelando un listado de nuevos acusados relacionados con la investigación.
Los nuevos implicados son Julián Omar Fernández, Princesa García Medina, Oscar Arturo Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Agustín Mejía Avita y Marino Enrique Cabrera. También se incluyen Cesar Miguel Santana, Mabel Mejía Cintrón, Hathaly Hernández, Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morilla Soto, Manuel Morilla Gil y Daniel Guerrero.
Estos se suman a los principales implicados del caso, incluyendo al exministro de Hacienda Donald Guerrero, José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia, y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.
Los jueces Rosalba Garib, Teófilo Andújar y Delio Germán, de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, aplazaron para el 1 de junio el conocimiento de los recursos de apelación interpuestos por Donald Guerrero y José Ramón Peralta, los principales acusados en el caso.
Otros implicados incluyen al ex contralor general de la República, Daniel de Jesús Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el abogado Ángel Lockward; Marcial Reyes; Rafael Calderón Martínez; Claudio Silver; Yahaira Brito Encarnación y su esposo Ramón David Hernández.
El expediente fue presentado ante la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, por los fiscales de la Dirección de Persecución y del Pepca.
El procurador adjunto Wilson Camacho anunció que el Ministerio Público presentó una acusación formal contra 46 personas vinculadas a hechos de corrupción administrativa relacionados con la Operación Calamar. Este caso involucra a los exministros José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Donald Guerrero.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) detalló que el escrito de acusación tiene unas 3,662 páginas e involucra a 34 personas físicas y 12 personas jurídicas. Añadió que el expediente está sustentado por más de 2,000 pruebas que servirán para abrir el proceso judicial y buscar sanciones para los acusados.
Durante la audiencia de medida de coerción, el Ministerio Público imputó a 20 personas, pero la acusación incluye a 46, lo que representa un aumento de 26 personas. Los detalles de este incremento se conocerán a medida que el tribunal notifique la acusación a las partes y se desarrolle el proceso judicial.
La acusación fue depositada en la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.
Camacho brindó la información al salir de una audiencia del expediente de la Operación Medusa en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, Distrito Nacional.
El expediente de la Operación Calamar acusa al grupo de haber desviado más de 19 mil millones de pesos de fondos públicos a través de pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y sobornos relacionados con la campaña política de 2020.
Entre los acusados en la red de corrupción están, además de José Ramón Peralta y Donald Guerrero, Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, Daniel Omar Caamaño, ex contralor general de la República, Luis Miguel Pichirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional. También se encuentran Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juegos de Azar.