Presidencia aclara que no todos los asistentes pueden preguntar en “La Semanal” con Abinader
Santo Domingo, 30 julio. – La Presidencia de la República aclaró este martes que la participación en “La Semanal con la Prensa”, el espacio encabezado por el presidente Luis Abinader cada lunes, no garantiza que todos los asistentes tengan la oportunidad de formular preguntas al mandatario.
El encuentro, iniciado el 28 de agosto de 2023, ha celebrado más de 80 ediciones hasta la fecha, con una duración promedio de una hora. Durante ese tiempo, alrededor de ocho periodistas o líderes de opinión pueden intervenir, seleccionados de forma aleatoria, según explicó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.
“‘La Semanal’ es un ejercicio inédito de rendición de cuentas, donde cada semana el presidente se expone directamente a las preguntas de la prensa. Aunque el tiempo no alcanza para todos, cada edición reafirma nuestro compromiso con la transparencia y el diálogo”, expresó Figueroa en una nota oficial.
Desde el Gobierno se subraya que, como principio esencial del espacio, la prioridad en la formulación de preguntas será siempre para los miembros de la prensa, preservando el carácter periodístico y el propósito de rendición de cuentas del evento.
Si bien se reconoce que lo ideal sería permitir más intervenciones, la Presidencia argumenta que la intensa agenda del jefe de Estado obliga a mantener el encuentro dentro de un límite de tiempo definido.
Finalmente, el comunicado oficial señaló que se continúan explorando formas de mejorar este mecanismo de comunicación directa con los medios, y que esta limitación será evaluada en el marco de los esfuerzos por optimizar el formato y fortalecer su efectividad como canal de transparencia gubernamental.