Presidenta de Acoprovi revela que la oferta inmobiliaria ha caído un 12 por ciento en el presente año (Video)
Annerys Meléndez aclara sector viviendas no recibió préstamos recursos liberados por BC
Ventanilla única no ha funcionado; RD es el país de la región que menos incentiva vivienda familiar
Santo Domingo,6 diciembre. – La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) alertó que la ralentización del crecimiento de la economía tiene un impacto negativo en ese sector, a tal punto que la oferta inmobiliaria ha tenido un desplome de un 12 por ciento en el año que casi finaliza.
La ingeniera Annerys Meléndez dijo que son varios los factores que provocan que el sector que representa esté oscilando entre estancamiento y descrecimiento, pero el principal de ellos son las altas tasas de interés, y aunque dice que su intención no es presentar un panorama negativo, lo cierto es que la situación no marcha bien.
Meléndez explicó que el sector construcción impacta mucho en lo que está pasando en la economía nacional, en sentido general, y recordó el adagio popular que reza que “donde el albañil se mueve, come la población”.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, la dirigente empresarial insistió en que los altos tipos de interés impactan de manera relevante porque afectan la decisión de compras de los adquirientes de viviendas debido a que con su poder adquisitivo no pueden saldar el préstamo.
Agregó que, en igual magnitud, tienen un impacto negativo en el costo de la vivienda porque el componente financiero es parte de dichos costos.
“La vivienda representa más del 70% del sector construcción, razón por la cual, cuando uno ve un panorama de decrecimiento, también es un reflejo de lo que está sucediendo en los proyectos habitacionales, y otros números dicen lo mismo; por ejemplo, tenemos las estadísticas recientes del registro de ofertas de edificaciones donde se pudo evidenciar que hay un 12% menos de oferta inmobiliaria en este año, con respecto al 2024”, insistió la profesional del sector construcción.
La ingeniera Meléndez dijo que, además de la tasa de interés, otro factor que ha incrementado los costos de producción del sector que representa lo constituye la mano de obra, cuyo aumento oscila entre un 20 y un 30%; “esos dos aspectos son elementos que no podemos controlar”.
Dice que Ventanilla Única no ha funcionado y deficiencias en tramitaciones desincentivan las inversiones.
Para la presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, la ineficiencia en las aprobaciones de las tramitaciones desincentiva las inversiones, ya que muchos proyectos no se están iniciando por ese motivo, y a la vez encarece las viviendas porque se agregan a esos costos financieros, y ralentiza los procesos constructivos.
“Por ende, lo que usted no construye hoy ya es un descrecimiento; si usted lo pudo haber construido y no lo está haciendo porque tiene que postergar en el tiempo ese proceso, entonces se genera ese tipo de efectos negativos”, explicó Meléndez al ser entrevistada en el programa D´Agenda.
La dirigente empresarial reconoció que hay soluciones y perspectivas positivas como el hecho de que las tasas de interés han cedido, aunque muy poco, en los últimos meses, y espera que mantenga ese comportamiento para el 2026.
Sobre el tema de la Ventanilla Única, que se concibió como el marco donde todas las instituciones que forman parte de esa plataforma para mejorar el tiempo y la eficiencia de esas entidades que la integran, en lo concerniente a las permisologías que se solicitan, no ha dado el resultado que se esperaba.
“La Ventanilla Única, aunque fue lanzada a finales del 2024, a más de un año no ha tenido el efecto que se ha requerido, debido a que una gran cantidad de instituciones no forman parte de ella, y las que están incluidas, se pueden realizar sus trámites tanto dentro como fuera; por ende, es ineficiente. Ahora bien, si lo vemos por instituciones, fuera de la Ventanilla Única, la realidad es que ha habido voluntad de cambio y eficientizar los procesos, pero no hemos llegado al punto donde nosotros necesitamos más eficiencia”, sostuvo la empresaria.
Admitió que hay que diferenciar de lo que ha sido una realidad histórica cuando la permisología se tardaba un año; si se disminuye a seis meses, se ve como un cambio importante, pero “lo que debemos aspirar es a lo que dice la ley, que establece un plazo de 60 a 90 días”.
“No hemos llegado al punto donde queremos en el Ministerio de Vivienda, pero hay otras instituciones donde la situación es peor, como son los casos de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, donde los tiempos son extensos, sobre todo si las tipologías son complejas”, señaló.
Meléndez insistió en que eso afecta negativamente en la decisión de los inversionistas que prefieren marcharse a otros países donde hay mayores flexibilidades en ese sentido.
Lamenta RD es de los países que menos incentiva sector viviendas familiares en la región
La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas lamenta que la República Dominicana es uno de los países que menos incentivos ofrece a las viviendas familiares.
La ingeniera Annerys Meléndez dijo que el gremio que dirige ha visitado y estudiado a países como Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, México y Guatemala, y en todos ellos hay mayores incentivos para que la familia tenga una vivienda.
“Sin eso no se desarrolla un mercado sano de viviendas asequibles, es decir, no se hace nada con producir muchos proyectos habitacionales de alta escala, y que la base de la pirámide poblacional, donde están las personas de escasos recursos, no la puedan alcanzar”, sentenció la presidenta de Acoprovi.
“En todos esos casos la inversión es más alta, y los subsidios son más altos, aunque reconoció que la semana recién concluida se lanzó el ‘Plan Mi Vivienda Dos’, en el cual se amplió el monto del bono, pero apenas pasó de tres mil a cinco mil bonos, cuando se está hablando de un déficit habitacional de 391,000 viviendas”, explicó.
Recomendó que el gobierno focalice más hacia el sector vivienda su política de asistencia social, ya que una familia valora más que le faciliten tener su techo propio a que le regalen un bono alimenticio.
Annerys Meléndez aclara sector viviendas no recibió préstamos recursos liberados por BC
Annerys Meléndez, presidente de Acorpovi, reveló que el sector que representa no fue tomado en cuenta con los RD81,000 millones liberados por el Banco Central en junio del presente año, y dijo que se debió focalizar partes de esos recursos para construcción y compras de viviendas.
“Lo que yo sí puedo hablar de mi sector es que al menos una parte de ese dinero debimos dedicarlo a viviendas y construcción, porque en la liberalización de este año no lo hubo, en el 2024 sí, entonces hay muchas instituciones que prefieren no prestar a viviendas”, aclaró la empresaria al participar en la entrevista D´Agenda.
Meléndez calificó como increíble que en este país se consiga más fácil un préstamo para comprar un carro que una vivienda, siendo la vivienda un activo más seguro para el repago porque es una mejor garantía.
“Pero, insisto, hay instituciones que prefieren no prestar a viviendas, entonces cuando las liberalizaciones de fondos no van focalizadas, se lo prestan al mejor postor, y ya vemos que otros sectores tienen formas distintas de manejarse”, explicó.
Indicó que debe existir la voluntad de integrar otros aspectos para que no solo se dependa de la liberalización del encaje, sino aumentar la inversión en viviendas, porque con eso “se le enseña a pescar a la gente en vez de regalarle el pescado”.

