Presidente Abinader aprueba reglamento para aplicar Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo
SANTO DOMINGO, 23 julio. – El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 396-25, mediante el cual se aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley núm. 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, consolidando un marco normativo para el desarrollo urbano y territorial del país.
El anuncio fue hecho por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien detalló que el reglamento fue elaborado por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, y fue sometido a vista pública, cumpliendo con los estándares de participación y transparencia establecidos en la normativa nacional.
La elaboración del reglamento incluyó un amplio proceso de socialización encabezado por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en el que participaron instituciones clave como los ministerios de la Presidencia, Turismo, Vivienda y Edificaciones, así como representantes del sector municipal y empresarial, cuyas actividades se verán directamente impactadas por la normativa.
Uno de los ejes centrales del nuevo reglamento es la obligatoriedad para los gobiernos locales de diseñar y aprobar planes de ordenamiento territorial, los cuales permitirán una gestión más eficiente del uso del suelo en cada municipio.
Esto implicará que las oficinas municipales de planeamiento urbano deberán emitir autorizaciones para el desarrollo de proyectos de infraestructura que sean compatibles con las características y vocación del suelo de cada demarcación.
En cuanto a los territorios con vocación turística, el reglamento establece que los proyectos deberán contar con una doble aprobación: por un lado, el permiso de uso de suelo otorgado por el gobierno local, y por otro, una certificación de no objeción emitida por el Ministerio de Turismo, garantizando la viabilidad del desarrollo propuesto.
Además, se faculta al Ministerio de Hacienda y Economía como la autoridad competente para certificar qué distritos municipales cumplen con los requisitos establecidos en el párrafo I del artículo 24 de la Ley 368-22, permitiéndoles gestionar directamente el uso del suelo en sus respectivas jurisdicciones.
Tanto la Ley como su reglamento forman parte de una estrategia gubernamental liderada por el presidente Abinader que tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral y equilibrado de los municipios del país, mediante una planificación estratégica, participativa y adaptada a las características particulares de cada territorio.