Presidente Abinader destaca 34 contratos de energía renovable, impulsando la economía y la sostenibilidad (Video)
Santo Domingo, 30 agosto – Ell presidente Luis Abinader compartió este miércoles los logros de su gobierno en el sector de energía renovable. Acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Electricidad del gobierno, el presidente resaltó los avances que han tenido lugar en los tres años de su mandato, subrayando la firma de 34 contratos de compra de energía renovable. Estos contratos representan una capacidad total de generación de 1,812 MW, que se suman a la capacidad ya existente.
Uno de los aspectos más destacados fue el hecho de que 11 de estos nuevos proyectos ya se han construido y están operativos, lo que demuestra la rapidez y eficiencia con la que se han gestionado los procesos.
El presidente elogió la capacidad administrativa de su gobierno para expandir la red eléctrica y fortalecer la seguridad del sistema en un tiempo récord, y resaltó que este logro también se ha traducido en un costo más eficiente, con el valor resultante de estos contratos siendo la mitad del costo promedio de compra para las EDES en 2022.
Durante la presentación de los proyectos de energía alternativa aprobados en su gestión, Abinader enfatizó la importancia de esta transformación. Antes de su gobierno, en un período de diez años, solo se habían instalado cuatro proyectos solares con una capacidad de 187.4 megavatios de potencia. Esta contrastante realidad puso de manifiesto la necesidad de una estrategia sólida y ambiciosa para abordar la demanda creciente de energía, indicó el jefe de Estado.
La confianza de los inversionistas privados ha sido fundamental en este proceso de cambio. La República Dominicana se posicionó como el quinto destino más atractivo para la inversión en energías renovables en América Latina, según el boletín Climatescope de Bloomberg.
El presidente atribuyó este interés a la transparencia y seguridad que han caracterizado los procesos de concesiones y contrataciones. La presencia de inversionistas y representantes de 34 proyectos de energía eléctrica a partir de fuentes renovables fue considerada por Abinader como una prueba tangible de esta confianza.
En un contexto de crecimiento económico y reformas estructurales, Abinader subrayó la resiliencia de la República Dominicana frente a desafíos globales.
Recordó la crisis en el mercado internacional de gas natural, carbón y derivados del petróleo en 2022 debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. A pesar de la dependencia histórica de la importación de combustibles, el país logró sortear la crisis sin déficits en la generación de electricidad ni en el abastecimiento de combustibles.
El presidente también hizo mención de un aumento significativo en la compra de energía de fuentes renovables por parte de las distribuidoras de electricidad estatales.
En comparación con los primeros 13 años desde la aprobación de la ley de «Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía» en 2007, las distribuidoras aumentaron su compra en un 395% en el período de agosto 2020 a agosto 2023. Este incremento se traduce en una diversificación gradual de la matriz energética nacional, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles importados y contribuyendo a la estabilidad y sostenibilidad de los precios de electricidad, de acuerdo a la exposición.
En la ceremonia estuvieron presentes figuras clave del gobierno y del sector energético, incluyendo el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el viceministro de Energía, Rafael Gómez del Giudice; el Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el Administrador del ETED, Martín Robles; el director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto, y de Edeeste, Manuel Mejía Naut. La colaboración y coordinación de estos líderes en el proceso de transformación energética han sido esenciales para el éxito de la visión del presidente Abinader.