Presidente Abinader entrega 183 vehículos para fortalecer la operatividad de las Fuerzas Armadas y cuerpos especializados de seguridad nacional
Santo Domingo, 21 febrero. – El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la entrega de una flotilla de 183 vehículos a las distintas instituciones que componen las Fuerzas Armadas del país, con el propósito de reforzar sus capacidades operativas y garantizar la defensa y seguridad territorial de la nación.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer el equipamiento y modernización de las entidades castrenses, asegurando su preparación ante cualquier desafío de seguridad.
El acto de entrega incluyó la distribución de 51 camionetas doble cabina, 4 furgonetas, 25 camiones, 94 motocicletas, 2 Four Wheels, 3 minibuses, 2 autobuses y 2 camiones furgón, además de un dron de carga para el Cuerpo Especializado de Mitigación de Desastres.
Este equipamiento busca mejorar la movilidad de las tropas, facilitar el patrullaje en zonas de difícil acceso y reforzar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

Durante su intervención, el mandatario enfatizó la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas bien equipadas y preparadas, destacando que su fortalecimiento es clave para la estabilidad y soberanía del país.
«Unas Fuerzas Armadas fuertes y preparadas equivalen a un gobierno y un Estado sólidos. Estamos avanzando en la profesionalización, mejoría del personal y adquisición de más equipos. También mantenemos relaciones con países aliados con ejércitos de gran magnitud, promoviendo la cooperación y el intercambio de conocimientos para el beneficio de nuestra seguridad nacional», expresó Abinader.
El jefe de Estado también abordó la situación de inestabilidad en Haití y su impacto en la seguridad fronteriza, resaltando que la República Dominicana está lista y continuará reforzando sus mecanismos de defensa ante cualquier eventualidad.
«Nuestro país está y seguirá estando preparado ante los desafíos que presenta la inestabilidad del país vecino. Hemos observado que otros Estados, como Estados Unidos, han tomado decisiones migratorias firmes y nosotros, como nación soberana, también debemos fortalecer nuestras políticas en este sentido.
Por ello, cada día trabajamos en robustecer nuestras Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de nuestro territorio», afirmó el presidente.

Abinader reiteró que su Gobierno seguirá invirtiendo en la modernización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para asegurar su eficiencia operativa. En ese sentido, adelantó que después del mes de abril se inaugurará una industria militar que permitirá la fabricación y mantenimiento de equipamiento para las Fuerzas Armadas, con el objetivo de incrementar su capacidad y reducir costos.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, resaltó que desde el inicio de la gestión de Abinader, en agosto de 2020, las Fuerzas Armadas han estado inmersas en un proceso de institucionalización, fortalecimiento de sus capacidades operativas, incremento logístico y mejora en las condiciones de vida de los soldados y sus familias.
Aseguró que estas acciones han permitido garantizar el cumplimiento de los ejes estratégicos institucionales. «Nada de esto sería posible sin la sensibilidad y visión estratégica de nuestro presidente, quien no ha escatimado en recursos ni apoyo moral para nuestras instituciones militares», expresó Fernández Onofre.
El ministro también destacó que la adecuación y optimización de los nuevos vehículos fue realizada por técnicos de la industria militar de las Fuerzas Armadas, lo que permitió una reducción del costo en más del 40%.

Además, informó que durante la gestión del presidente Abinader, desde 2020 hasta febrero de 2025, las Fuerzas Armadas han recibido un total de 934 vehículos, entre los que se incluyen camionetas, autobuses, minibuses, microbuses, camiones antimotines, motocicletas y otros equipos de transporte, lo que ha incrementado su capacidad en más de un 300%.
Los vehículos entregados en esta ocasión serán distribuidos entre distintas instituciones estratégicas, como el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), encargado de la vigilancia y protección de la frontera domínico-haitiana junto al Ejército; el Cuerpo Especializado de Atención de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), que brinda apoyo en situaciones de desastres naturales; el Cuerpo Especializado de Seguridad de Aviación Civil (CESAC), que opera en las terminales aéreas del país; y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), responsable de la protección de los puertos marítimos.
En el marco de la actividad, se realizó una demostración del dron de carga DjIFLYCart 30, una tecnología avanzada diseñada para optimizar operaciones logísticas y misiones de rescate. Este equipo cuenta con una capacidad de carga de hasta 30 kilogramos, permitiendo el transporte de suministros esenciales a largas distancias y en terrenos difíciles. Su incorporación a las Fuerzas Armadas contribuirá significativamente en el traslado de recursos en zonas de difícil acceso y en la respuesta a emergencias.
El presidente Abinader reafirmó que ninguna nación u organización externa puede interferir en las decisiones del Estado dominicano en materia de seguridad y defensa. «Nadie, absolutamente nadie, ningún Estado y mucho menos organizaciones privadas pueden disponer ni criticar las acciones que hemos tomado ni las que seguiremos ejecutando para garantizar la integridad y la paz del territorio dominicano», subrayó el mandatario.

La ceremonia se llevó a cabo en el Campamento 16 de Agosto del Ejército de República Dominicana, donde el presidente Abinader entregó personalmente las llaves de los vehículos al ministro de Defensa. Como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el mandatario fue recibido con los honores militares correspondientes.
Estuvieron presentes los viceministros de Defensa para Asuntos Militares, mayor general, Miguel Ángel Rubio Báez; para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Técnico de Aviación Carlos Febrillet Rodríguez; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Delio Buenaventura Colón Rosario; los comandantes generales del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.