Presidente Abinader inaugura carretera Villa Elisa–Punta Rucia–La Ensenada tras más de cuatro décadas de espera

Punta Rucia, Puerto Plata, 6 sept. – El presidente Luis Abinader inauguró este sábado la carretera Villa Elisa–Punta Rucia–La Ensenada, una obra de infraestructura largamente esperada que conecta las provincias Puerto Plata y Montecristi, y que se proyecta como un eje clave para el desarrollo económico y turístico del litoral norte del país.

La vía, de 23.2 kilómetros de extensión y un ancho promedio de 9.40 metros, fue construida con una inversión de RD$1,224 millones a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Su ejecución beneficiará a más de 27 mil personas, al facilitar el acceso a zonas agrícolas, ganaderas y turísticas de alto valor natural, contribuyendo a dinamizar el comercio y elevar la calidad de vida en las comunidades aledañas.

Durante el acto de inauguración, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, indicó que además de esta obra, el presidente Abinader entregará en la región otras infraestructuras viales construidas por el MOPC, con una inversión total superior a los RD$1,500 millones.

Entre los proyectos adicionales mencionó las carreteras Santiago Rodríguez, Martín García–Guayubín, los tramos Tillo Palma–Ramadero y Laguna Verde–Palo Verde, así como la rehabilitación del camino Estrecho Barrancón–La Isabela Histórica, de 17 kilómetros.

Estrella también destacó la construcción en curso de la circunvalación de Navarrete y los estudios técnicos para su futura extensión hacia Esperanza, con el objetivo de mejorar la conectividad entre Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y Montecristi.

La nueva carretera, que atraviesa una zona de creciente interés turístico, incluye la construcción de un parador y un mirador panorámico en el paraje Agua de La Palma, desde donde es posible apreciar la belleza de la costa de Punta Rucia y La Ensenada.

El proyecto también abarcó la estabilización de taludes con geomalla y la ejecución de estructuras complementarias como aceras, contenes, canaletas, un puente cajón, cruces de alcantarillas y señalización horizontal y vertical.

La empresa Asfalcon estuvo a cargo de los trabajos, que incluyeron además la aplicación de hormigón asfáltico caliente sobre la superficie vial.

El presidente Abinader recibió reconocimientos por parte de autoridades locales. El Ayuntamiento de Villa Isabela lo distinguió por su contribución al desarrollo turístico y económico del municipio, mientras que la Junta Distrital de Estero Hondo agradeció la atención prestada a una demanda comunitaria de más de 50 años.

Al acto inaugural asistieron el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez; las gobernadoras de Puerto Plata y Montecristi, Claritza Rochett y Leissa Cruz, respectivamente; la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal; y los alcaldes de Estero Hondo, Villa Elisa y Villa Isabela.

Comentarios
Difundelo