Presidente Abinader inaugura Centro Tecnológico JFPG en Haina y deja iniciados trabajos de construcción del hospital traumatológico de San Cristóbal

San Cristóbal, 22 julio.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo el Centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez (JFPG) en Haina, con capacidad para albergar a más de 400 participantes.

De su lado, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, expuso que una vez más la institución y el Estado aúnan esfuerzos para propiciar el desarrollo integral de los jóvenes dominicanos, con programas de formación para insertarlos en el mercado laboral. “Cabe destacar el apoyo recibido de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y las empresas Laurelton y EGE-Haina, por lo que les rendimos especial reconocimiento y agradecimiento”, resaltó Santos Badía.

El Centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez fue instalado y equipado luego de que, el pasado mes de marzo, Refidomsa entregara al Infotep un edificio que construyó, a través de su fundación, en terrenos donde funcionaron las oficinas administrativas del antiguo Central Río Haina.

En el centro se instalaron 10 talleres, para ofrecer refrigeración, soldadura, electricidad, bienestar y salud, informática y ciberseguridad, gastronomía y ebanistería, en respuesta a las necesidades de capacitación de las empresas de la zona de Haina y de la población en general.

También, el presidente Abinader dejó iniciados este domingo los trabajos para la construcción del Hospital Traumatológico de San Cristóbal, un reclamo de décadas de los residentes de esta provincia sureña y zonas aledañas.

Este centro de salud tendrá una inversión de RD 2,433 millones y aportará más de 62 camas de hospitalización al sistema sanitario de la República Dominicana. Durante el acto, el mandatario expresó que estas son las obras que van a salvar vidas, al tiempo de indicar que los 15 o 20 minutos posteriores a un accidente son fundamentales para salvar la vida del afectado.

«Por eso hemos insistido desde el principio de nuestro gobierno con esta red de trauma; vamos a decir en los últimos dos años, porque los primeros dos nuestro objetivo era la pandemia y atender los casos de Covid», expresó el presidente Abinader.

En ese sentido, el jefe de Estado explicó que se iniciaron los diseños de un Hospital Regional de Tercer Nivel para San Cristóbal, pero que se iniciará con la red de trauma por la necesidad que hay. También apuntó que el Hospital Regional Docente Universitario Juan Pablo Pina está saturado de casos de trauma en su emergencia y por eso «decidimos empezar y hacer un esfuerzo extraordinario para empezar esta red en este hospital».

El nuevo hospital será ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), que dirige Carlos Bonilla. Este explicó que el Hospital Traumatológico de San Cristóbal contará con unidad de atención al adolescente, consulta externa, emergencias, farmacia, hospitalización, área de imágenes e inmunizaciones, laboratorio, unidad quirúrgica, unidad de quemados, área de tuberculosis, unidad de cuidados intensivos, anatomía patológica y servicios generales.

En tanto, el ministro de Salud, Víctor Atallah manifestó que este es un proyecto que marcará un gran avance no solo en esta querida región, sino en todo el país. Explicó que la construcción del Hospital Traumatológico en Yaguate, San Cristóbal, un centro de alto nivel para todas las atenciones médicas, tendrá la particularidad de que este también será un centro de especialidad para Traumatología. Destacará como un punto de referencia para el resto del país y formará parte de una red de trauma a nivel nacional.

Más temprano, el mandatario puso en servicio el canal de riego Nizao-Najayo, sometido a un proceso de rehabilitación a un costo de RD 230,000,000.00. La obra, ejecutada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), consistió en la rehabilitación del sistema de riego y limpieza del canal Nizao-Najayo, para mejorar la estabilidad y funcionalidad del sistema de riego mediante el revestimiento de la infraestructura existente con mampostería y hormigón, la remoción de todo el sedimento y maleza, y la creación de una berma continua.

Los trabajos incluyeron instalación de compuertas, acometidas, armaduras metálicas para evitar taponamientos, construcción de puentes vehiculares y peatonales, colocación de tuberías para riego de parcelas y señalización horizontal. La obra tiene una longitud de 6.3 kilómetros y entre las comunidades que serán impactadas por sistema de riego están La Cabria, Boca del Arroyo, Juan Barón y Sabana de Palenque, en San Cristóbal.

El administrador general de Egehid, Rafael Salazar, destacó la importancia de la obra, que toma el agua del río Nizao y la distribuye para la producción agropecuaria, con un impacto positivo en el desarrollo económico de la zona.

Salazar expresó que se beneficiarán más de 3,000 productores en esta primera etapa del proyecto. También, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, apuntó que se debe agradecer al mandatario por la disposición de la obra. Por su parte, Salazar dijo que el 82 % de toda la producción agrícola nacional está ligada a un sistema de riego nacional.

Posteriormente, el presidente Abinader dejó inaugurado el Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en Nigua, dirigido por las Hermanas Mercedarias de la Caridad, a quienes agradeció su obra y ayuda al prójimo. 

En el acto, sor Helen Tejeda, manifestó que gracias a la gestión del presidente Abinader la obra esta terminada para garantizar la mejoría en los servicios de atención integral a los pacientes. 

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias