Presidente Abinader: Normas sanitarias son prioritarias en importación de carne a República Dominicana
Santo Domingo, 27 noviembre – El presidente Luis Abinader ha aseguró este lunes que cualquier importación de carne, independientemente de su procedencia, deberá cumplir con rigurosas normas sanitarias establecidas por las leyes y reglamentos de la República Dominicana.
En un discurso durante la entrega de la «XXXII Medalla al Mérito» a destacados productores y empresas agropecuarias por parte de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), el mandatario subrayó que la protección de los sectores productivos prevalecerá por encima de otros intereses en su gobierno.
Abinader aclaró que el reciente protocolo de homologación con Brasil, referente a la certificación sanitaria de establecimientos de procesamiento de carne, no implica la concesión de licencias o permisos para importar carne desde ese país. «La protección de nuestros sectores productivos siempre estará en primer lugar en nuestro gobierno», enfatizó.
Destacó la importancia de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y los productores para fortalecer la producción cárnica en el país. Mencionó los avances notables del sector agropecuario en los últimos tres años, atribuyéndolos al esfuerzo colaborativo entre productores, empresarios, trabajadores, profesionales del sector y el Gobierno.
«El desempeño del sector agropecuario ha sido esencial para que nuestras familias se beneficien del crecimiento económico con estabilidad de precios», señaló Abinader, resaltando que este sector contribuyó significativamente al PIB con un aporte del 5.8 %, equivalente a unos US $6,598 millones en el 2022.
El Presidente subrayó que el Gobierno ha trabajado incansablemente para aumentar la productividad y rentabilidad del sector agropecuario mediante la tecnificación, la expansión del crédito, la implementación de tecnologías avanzadas, la capacitación de recursos humanos y la mejora de las infraestructuras rurales.
Destacó los logros en la reducción del índice de población subalimentada y el papel destacado de los productores dominicanos en el aumento de la producción alimentaria local, reconociendo el respaldo brindado por el Gobierno a través de medidas como la capitalización del Banco Agrícola y el subsidio a fertilizantes, entre otras.
Abinader enfatizó el diálogo continuo con todos los actores del sector agropecuario para abordar los desafíos que afectan a la agricultura y la ganadería.
En cuanto al crecimiento económico, destacó que el año pasado la economía dominicana creció un 4.9 %, mientras que el sector agropecuario tuvo un crecimiento del 5.0 %. Según el último informe del Banco Central, el sector agropecuario experimentó un crecimiento del 4.1 % en octubre, superando nuevamente el crecimiento promedio de toda la economía.
Abinader resaltó los avances en la producción de cultivos como arroz, plátano, yuca, tomate, ajo, papa y café, así como el incremento significativo en la producción avícola y de huevos. En el sector ganadero, mencionó programas de mejoramiento genético y mejoras en la producción lechera.
En la ceremonia, el presidente de la ADHA, Jonathan Rivera, agradeció la presencia del Presidente y destacó la buena relación entre los productores y el Gobierno, exhortando a continuar con el diálogo para impulsar decisiones favorables para los sectores productivos del país.
El evento reconoció a 11 destacados productores y empresas agropecuarias en diversas categorías, reafirmando el compromiso de estos galardonados en seguir impulsando prácticas sostenibles para el beneficio de la nación.
El acto contó con la presencia de importantes figuras como el expresidente Hipólito Mejía y diversos ministros, así como representantes de organizaciones internacionales y del sector agropecuario dominicano.
Incremento en la producción de huevos a 9 millones de huevos diarios
El jefe de Estado también hizo referencia al incremento en la producción de huevos, que pasó de 240 millones mensuales, es decir, unos 8 millones diarios, a 9 millones de huevos diarios.
Sobre el sector ganadero, explicó, se ejecuta un amplio programa de mejoramiento genético mediante inseminación artificial y el trasplante de embriones; también se trabaja, a través de ProGana, en el mejoramiento de pastos y la introducción del sistema de Pastoreo Voisin, con el que se reducen significativamente los costos de alimentación.
Como parte del apoyo al sector ganadero, indicó, el Gobierno ha dispuesto que toda la leche que se consume en el desayuno escolar a través de Inabie sea de producción nacional y que hoy esta institución paga 12 pesos más por litro de leche que hace 4 años.
Reveló que, tras 25 años sin calificar para exportar carne a los Estados Unidos, en este Gobierno se logró habilitar el acceso del país como suplidor de ese importante mercado y agregó que la ADHA tiene el reconocimiento de haber sido la institución que inició, desde el sector privado, el actual proceso de equivalencia de carne bovina con los Estados Unidos, para lo que contó con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Salud Pública, y de USDA / ProGana.
El presidente Abinader reiteró su compromiso y apoyo a los sectores productivos para el desarrollo de una agropecuaria rentable y sostenible, como sustento del progreso de la nación.