Presidente asistirá hoy acto religioso en San Cristóbal por las víctimas de la explosión
Por Manuel Jiménez
San Cristóbal, 16 agosto – La comunidad de San Cristóbal, República Dominicana, enfrenta una tragedia sin precedentes después de la explosión en el mercado viejo que ha dejado una estela de luto y destrucción en su camino.
Las autoridades han confirmado que hasta la fecha se han registrado 11 personas fallecidas y 59 heridas como resultado de esta devastadora explosión que también ha causado daños considerables a más de una veintena de viviendas y estructuras circundantes.
Pero el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, advirtió en la víspera que el número de víctimas aumentaría una vez el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) concluya el proceso de cotejo e identificación de trozos de cadáveres encontrados en la escena por los rescatistas.
La conmoción y el dolor en la zona son palpables, mientras las labores de búsqueda y rescate continúan incansablemente. Familiares y amigos de las víctimas se unen en una espera angustiosa por noticias sobre sus seres queridos desaparecidos en medio de los escombros.
El presidente Luis Abinader, quien había suspendido su agenda en vista de la tragedia, planea asistir hoy a una misa en honor de las víctimas en el templo Nuestra Señora de la Consolación, de San Cristóbal. Esta emotiva ceremonia contará con la presencia de funcionarios nacionales y locales, así como de aquellos afectados directamente por la explosión.
Posteriormente, el mandatario encabezará una reunión de trabajo en la sede de la Gobernación Provincial, donde se buscarán definir acciones concretas en apoyo a las personas afectadas por este desastre.
El presidente Abinader también tiene previsto viajar a Santiago de los Caballeros para presenciar un desfile militar, conmemorando el 160 aniversario del Grito de Capotillo y la Restauración de la República, confirmó el Palacio Nacional.
La comunidad internacional ha expresado su solidaridad con la República Dominicana en este momento difícil. Estados Unidos y Venezuela han ofrecido sus condolencias a las víctimas y al pueblo dominicano, extendiendo su apoyo en estos momentos de dolor y necesidad.
Las autoridades han anunciado que una vez finalicen las labores de búsqueda y rescate, se dará inicio a una investigación exhaustiva para determinar la causa de la explosión, labor en la que estará involucrado, además de los bomberos, el J2, organismo de seguridad de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo informado por el Presidente Abinader