Primer ministro eslovaco Robert Fico sigue en condición seria, pero su prognosis es positiva

BANSKA BYSTRICA, Eslovaquia, 19 mayo  — El primer ministro eslovaco Robert Fico sigue en condición seria, pero su prognosis es positiva, cuatro días después de haber sido baleado en un atentado que conmocionó a toda la Unión Europea, informó el ministro de defensa.

“Ya pasó lo peor, al menos por el momento, pero su condición sigue siendo seria”, dijo el ministro, Robert Kalinak, a reporteros afuera del hospital donde Fico está siendo tratado. “Su condición es estable con una prognosis positiva”.

Añadió que el hospital en Banská Bystrica, un pueblo a unos 29 kilómetros (17 millas) de donde Fico fue atacado, seguirá ofreciendo partes actualizados sobre la condición del primer ministro.

El domingo en la tarde, Kalinak reveló nuevos detalles sobre la investigación diciendo que pudo haber “un tercer actor” que “habría actuado para beneficio del perpetrador” en lo que hasta ahora las autoridades habían descrito como un “ataque de lobo solitario”. Kalinak no dio detalles.

“La situación está resultando ser peor de lo que anticipábamos”, dijo Kalinak. “Hay otras indicaciones de que estos hechos del ataque del miércoles han sido discutidos en un círculo más amplio. Todo esto es información estremecedora, y para muchos de nosotros, sería mucho más fácil de solo una persona”.

Milan Urbáni, subdirector del hospital, dijo a reporteros que “en base a la consulta médica de esta mañana, podemos concluir que el paciente ya ha salido de peligro de muerte. Su condición sigue siendo muy seria, y necesita reposo a largo plazo para recuperarse. Creemos firmemente que todo irá por buena dirección”.

Fico, de 59 años, fue baleado en el abdomen cuando saludaba a partidarios el miércoles afuera de un centro cultural en el pueblo de Handlova, a unos 140 kilómetros (85 millas) al noreste de la capital, Bratislava. Video muestra al primer ministro saludando a gente reunida detrás de unas barreras, extendiendo el brazo para darles la mano, cuando un hombre da un paso al frente, extiende el brazo y dispara cinco veces antes de ser reducido y arrestado.

El viernes, Fico fue sometido a dos horas de cirugía para extirpar tejidos necrotizados derivados de sus heridas, pero no estaba en condiciones de ser trasladado a la capital, informaron funcionarios el sábado.

El tribunal penal especial del pueblo de Pezinok ordenó el sábado mantener tras las rejas al sospechoso, quien ha sido acusado de intento de asesinato. La fiscalía dijo temer que podría darse a la fuga o perpetrar otros crímenes si es puesto en libertad, dijo un vocero del tribunal. El sospechoso puede apelar la decisión.

Se ha difundido muy poca información sobre el perpetrador, luego que la fiscalía ordenó a la policía no identificarlo públicamente ni publicar detalles del caso. Reportes de prensa no confirmado lo han nombrado como un jubilado de 71, poeta amateur que alguna vez al parecer trabajó como guardia de seguridad en un centro comercial. Las autoridades han ofrecido detalles que se ajustan a ese perfil. Dicen que el sospechoso no pertenecía a ningún grupo política, aunque sí creen que el ataque tuvo motivaciones políticas.

El ministro del Interior eslovaco, Matus Sutaj Estok, dijo el domingo que el ataque contra Fico fuer “un ataque contra la democracia”.

“En momentos en que la democracia está siendo atacada, es deber de las fuerzas de seguridad dar una clara señal de que están preparadas para proteger a la población de la República Eslovaca”, dijo.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias