Prioridades legislativas del PRM para el 2024: Código Penal, Seguridad Social y Ley de Agua
Santo Domingo, 26 de diciembre – El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha evaluado el desempeño legislativo durante el año 2023, reconociendo una serie de iniciativas aprobadas y también identificando proyectos rezagados en el Congreso Nacional.
El vocero del bloque oficialista, diputado Julito Fulcar, subrayó que entre los temas pendientes destacan la reforma a la Ley de Seguridad Social, el Código Penal, la Ley de Agua y la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), entre otros. Afirmó que a partir del año 2024, estos proyectos serán priorizados por los legisladores.
La presente legislatura congresual está programada para concluir el 12 de enero de 2024. Fulcar anunció que estos proyectos pendientes se debatirán a partir del 27 de febrero del próximo año, marcando el inicio de la última legislatura del periodo congresual 2020-2024.
El PRM resaltó los avances alcanzados durante el año en curso, indicando que la Cámara de Diputados ha aprobado más de mil proyectos, lo que ha contribuido significativamente a reducir la mora legislativa arrastrada por años en el órgano congresual. Entre las iniciativas aprobadas se encuentran la Ley Orgánica de Deportes, la Ley de Aviación Civil, la Ley para la Recuperación de la Deuda Pública, la Ley de Extinción de Dominio, el Presupuesto General del Estado, la Ley de Comercio Marítimo y la Ley para Modificar los Contratos Suscritos antes de 2006, entre otras.
El grupo de diputados del PRM destacó las estrategias implementadas para agilizar la aprobación de proyectos de ley y resoluciones que estaban rezagados en las comisiones congresuales. Entre estas medidas se incluye el sometimiento conjunto de resoluciones para su aprobación y la designación de comisiones especiales y bicamerales para avanzar con los proyectos pendientes.
A partir del 27 de febrero de 2024, dará inicio la última legislatura congresual del actual mandato en el Poder Legislativo, que comenzó el 16 de agosto de 2020. Durante este periodo, la Cámara de Diputados buscará dar trámite a decenas de proyectos que estuvieron en espera en las comisiones, contando con el consenso necesario de todas las fuerzas políticas para su aprobación, según afirmó el bloque perremeísta