PRM acepta reducir solo 20 curules en la Cámara de Diputados en lugar de 53, como propone Abinader
Santo Domingo, 18 de septiembre – El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha decidido apoyar la propuesta de reducir únicamente 20 curules en la Cámara de Diputados, una cifra significativamente menor a los 53 escaños planteados inicialmente por el presidente Luis Abinader en su proyecto de reforma constitucional.
Este miércoles, el presidente del PRM, Ignacio Paliza, se reunió con el Bloque de Diputados de la organización para discutir la propuesta presentada por los legisladores oficialistas en relación con la reforma. A la salida del encuentro, Paliza confirmó que la sugerencia que prevalecerá en la comisión bicameral será la de una reducción de 20 diputados.
«Parecería que la propuesta que primará en la comisión bicameral es que se reduzca en 20 diputados», afirmó Paliza.
De acuerdo con el acuerdo alcanzado, el número de diputados nacionales se mantendrá en cinco, contrario a la propuesta original del presidente Abinader que sugería elevarlos a 20. Esta modificación sería de aplicación inmediata, lo que significa que para las elecciones de 2028, la ciudadanía votaría para elegir a 158 representantes territoriales, cinco diputados nacionales y siete representantes del exterior.
La reducción de escaños se aplicaría en las provincias más grandes, manteniendo la representación actual en aquellas demarcaciones que cuentan con menos de cuatro diputados.
Paliza, quien también funge como ministro de la Presidencia, destacó que esta decisión es un ejercicio democrático que no se veía cuando otros partidos tenían el control mayoritario en el Congreso Nacional. Además, enfatizó que el objetivo de la reducción de escaños es optimizar los recursos públicos y mejorar la eficiencia del Estado.
Por su parte, el vocero del bloque de diputados del PRM, Amado Díaz, señaló que, a pesar de las diferentes posturas dentro del partido, se logró alcanzar un consenso. «Es un momento de sacrificio, es un momento de sacrificio económico… Así lo entendió el bloque», concluyó Díaz.