PRM y Fuerza del Pueblo enfrentan plazo límite para ajustar candidaturas de diputación en el Distrito Nacional
Santo Domingo, 3 de mayo – El plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo ajusten sus candidaturas a diputados en el Distrito Nacional expira este viernes a las siete de la noche.
Sigmund Freund, delegado del PRM ante la JCE, informó que el partido presentará los ajustes a tiempo, luego de una reunión con la Dirección Ejecutiva. El PRM había inscrito a siete candidatos, cinco hombres y dos mujeres, pero la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral y la resolución 26-2024 exigen una proporción de género del 60-40, es decir, cuatro hombres y tres mujeres.
«Hay que sacar un hombre definitivamente e incluir una mujer y estaremos tomando una decisión», explicó Freund sobre el proceso de selección.
Los candidatos inscritos por el PRM incluyen a Ramón Antonio Bueno, Sergio Moya, Víctor Emilio Ogando, Alexander Liz de Jesús, Carlos Sánchez Quezada, Chavely Sánchez Taveras y Alejandrina Muñoz Gutiérrez. Uno de los cinco hombres tendrá que retirarse para cumplir con los requisitos de género.
Por otro lado, Javier Ubiera, de la Fuerza del Pueblo, señaló que su partido trabaja para cumplir con el reordenamiento de la boleta de la circunscripción uno del Distrito Nacional, en base a las diversas vías legales y preceptos que protegen los derechos de los candidatos.
Ubiera indicó que el partido presentará este viernes los cambios requeridos a la JCE, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) del 11 y 19 de abril, que ordenan a la Fuerza del Pueblo inscribir a los ganadores de una encuesta de aspirantes a diputados en la circunscripción uno del Distrito Nacional.
La JCE también pidió a la Fuerza del Pueblo excluir a los candidatos reservados Rafael Paz y Selinée Méndez de la boleta de diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, como lo instruyeron las sentencias del TSE.