Proceso de regulariación de trabajadoras domésticas está rezagado
SANTO DOMINGO, 9 mayo -Tras casi seis meses de entrar en vigencia la resolución que regula el trabajo doméstico en el país, los empleadores de este sector siguen desmotivados y aún el registro de estas no superan las 300 personas.
De acuerdo a una fuente vinculada al Ministerio de Trabajo ese proceso en los primeros meses no tuvo aceptación, ya sea por resistencia a compromisos o por la cantidad de requisitos que demanda el registro.
No obstante, los sindicalistas están optimistas de que los más de 200 mil empleados que tiene este sector sean registrados.
Las esperanzas están puestas ahora en la plataforma digital de registro de doméstica que permite que ese tipo de empleados entren al sistema de manera más fácil, dijo Rafael Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
“Esperamos que los empleadores se motiven e inscriban a sus empleados”, manifestó Abreu al indicar que el relanzamiento del plan entró en vigencia el pasado primero de este mes.
De su lado, Eulogia Familia, presidenta de la Comisión de Política de Género de la Confederación Dominicana de Unidad Sindical dijo que en ese proceso ha faltado concientización y sensibilización tanto a los empleados como a los empleadores.
Criticó que a pesar del tiempo que tiene en vigencia esta normativa aún hay empleadas que no tienen la información necesaria de la misma, entre ellas; beneficios de jubilación, licencia por maternidad, seguro médicos y entre otros beneficios.
Cambio cultural
Señaló que por años en el país se ha pensado que las empleadas domésticas no tienen derechos, por lo que cambiar esa cultura requieren de una inversión en educación de cambio de cultura.
La sindicalista citó debilidades en el proceso de registro y dijo que hasta la fecha aún no se ha nombrado la figura del inspector del trabajo doméstico, que conlleva se verifique si la empleadas están trabajando con la seguridad y cumpliendo la Ley.
Sostuvo que el reglamento que permite el ingreso de un inspector a los hogares debe ser verificado y aprobado junto al Poder Judicial, ya que en el país la ley protege la privacidad de los hogares.
Salario
— Establecido
El acuerdo establece que las trabajadoras y trabajadores domésticos deberán ser registrados en la Tesorería de la Seguridad Social y el salario mínimo será de 10 mil pesos, a ser pagados en períodos no mayores de un mes.
Fuente El Día