Programa de investigación revela supuestas irregularidades en Pentatlón Moderno
Santo Domingo, 17 abrl – Una ola de supuestas denuncias e irregularidades golpean con fortaleza a la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno, según lo revela una investigación periodística realizada por la comunicadora Nuria Piera.
Mal uso de las asignaciones mensuales que recibe la entidad, erogaciones de cheques para beneficios personales, acoso sexual, falsificaciones de firmas, maltrato verbal contra el personal de su oficina, forman parte del panorama que la veterana periodista recoge y explica en su reportaje en contra del presidente de Fedopem, Freddy Núñez Jorge.
Bajo el título Pentatlón, una Federación que ahoga un universo de irregularidades, la comunicadora explica y analiza una serie de aspectos que según su trabajo van en contra de las normas que deben regir una institución encargada de promover el desarrollo de los atletas que han escogido a Pentatlón Moderno para capacitarse en una disciplina deportiva.
En su reportaje periodístico de poco más de 22 minutos y emitido en la edición de este sábado de su programa televisivo, Nuria en el 9 por Color Visión, la periodista presentó copias de cheques emitidos a personal de la Federación que incluye secretarias para ser canjeados y luego el dinero ser devuelto al presidente de Fedopem.
Según el reportaje de Piera, Núñez Jorge utiliza parte del dinero de la asignación mensual de 450 mil pesos que recibe Fedopem para uso personal, como son reparaciones de algunos equipos de su propio hogar, pago de seguro y compra de neumáticos de su vehículo, así como para medicamentos para su propia salud y adquirir alimentos en el supermercado.
Incluso, la periodista visitó las oficinas de la Federación, les presentó varias pruebas a Núñez Jorge, quien trató de defenderse de las acusaciones de las que es objeto.
Según el reportaje, de los 450 mil pesos mensuales que cada mes recibe Fedopem, el 61 por ciento se gasta en asuntos administrativos, que incluye personas nombradas en posiciones que son inexistentes en otra federaciones y cuyos empleados cuentan con escaso dominio.
En la edición de Nuria en el 9 del pasado sábado 15 fueron presentados videos de Núñez Jorge con un comportamiento inadecuado en la propia oficina.
Entrevistas con exempleados de la institución, que incluyen secretarias, quienes externaron que tras su tiempo de trabajo eran acosadas por su jefe, forman parte del reportaje de Piera.
“Nos invitaba a salir a tomarnos un vino en restaurantes”, externan de manera anónima al menos un par de exempleadas que fueron entrevistadas por parte del equipo de trabajo de Nuria, quien en los últimos meses ha realizado varios reportajes sobre el desempeño de las federaciones deportivas y la convivencia de los atletas.
Incluso, hasta su propio hijo, Kenny Núñez, quien es ejecutivo de Fedopem, expresa en un corte del trabajo, que a su padre lo más que le interesa es el dinero.
De su lado, según el desglose de la variedad de pagos, al menos unos 100 mil pesos son destinados para pagos de atletas, entrenadores y asociaciones, de las cuales existen en Barahona, Puerto Plata, Nagua, Higuey, La Vega, Distrito Nacional.
Sin embargo, en la misma historia el exentrenador de la selección nacional, Orlando Salvador, expresa solo existen en papeles, pero la única que registra un real funcionamiento es la de Barahona, que cuenta con su entrenador.
De hecho, Salvador en la entrevista se quejó de que en el pasado reciente, le falsificaron su firma, pues le habían presentado un contrato firmado, el cual según externó nunca se había hecho.
Las ventas de un autobús y un bote pertenecientes a Fedopem por montos de 450 mil y 180 mil pesos respectivamente, cuyos montos cayeron en las cuentas de la institución, pero según el reportaje este dinero fue poco a poco retirado de las mismas con cheques emitidos a nombre de las secretarias de turnos.
Al final del reportaje, Piera conversó con José Luis Suero, enlace entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano y lo cuestionó en el sentido de si nos e debía expulsar a Núñez Jorge de la institución.
Suero respondió que esa iniciativa debe ser comenzada por el COD y la federación internacional a la que pertenece Fedopem.